Hazte premium Hazte premium

El PSOE de Andalucía y su socio de Ciudadanos se dicen más que palabras

Marín asegura que si una condena por el caso ERE «señalase al PSOE pediría la dimisión inmediata de Susana Díaz»

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, durante el último Pleno del Parlamento JUAN JOSÉ ÚBEDA

La estabilidad es el principal argumento político del PSOE y de Ciudadanos en Andalucía . Los dos partidos muestran así su «responsabilidad» y preocupación por los problemas reales de los andaluces. O eso es lo que dicen sus respectivos portavoces.

Esta estabilidad no está en riesgo en Andalucía por más que la situación política nacional está más que convulsa. El Gobierno andaluz tiene un presupuesto aprobado hasta el 31 de enero que, además, se podría prorrogar tres meses más hasta marzo de 2019 cuando cumple la Legislatura .

Además, Susana Díaz podría negociar otros apoyos parlamentarios (sobre todo mirando a su izquierda, a Podemos e IU) en el caso de que los necesitase si Ciudadanos decidiese romper la baraja en Andalucía y distanciarse rotundamente del PSOE.

Pero tampoco es probable ya que rompería su discurso que tantos éxitos le está proporcionando, al menos en las encuestas.

Sin embargo, la tensión política también ha hecho mella en los partidos andaluces. Este miércoles, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, dijo unas palabras sobre la corrupción provocaron una tormenta entre esta formación y el PSOE.

Juan Marín afirmó que «no quepa duda de que si en Andalucía un tribunal condenara al PSOE por un caso de corrupción política, Ciudadanos exigiría no solamente elecciones inmediatas, sino además la dimisión de la presidenta de la Junta, sin temblarnos el pulso».

También críticas al PP

Claro que Marín tensó la cuerda, pero también la aflojó lo suficiente y por eso tuvo palabras críticas para el PP, «tenemos un acuerdo de regeneración democrática en Andalucía y no hacemos lo que ha hecho el PP en Granada. Juanma Moreno dijo que si se abría juicio oral, habría expulsiones del partido por el caso Serrallo y se ha abierto juicio oral y ahora dicen que van a esperar a que haya una sentencia».

Tampoco el PSOE se mantuvo en silencio. Todo lo contrario. El número dos del partido, Juan Cornejo, advirtió a Ciudadanos que no permitirán «lecciones ni falsas acusaciones que pongan en cuestión la honestidad del partido ».

Para los socialistas, es grave que Ciudadanos «esté intentando manchar la imagen del PSOE cayendo en los modos y estrategias más bajas de la derecha más rancia y reaccionaria».

La dirección del PSOE —y el Gobierno andaluz— insisten reiteradamente en que el PSOE no está «ni investigado ni imputado ni implicado en causa judicial alguna por corrupción . Ni el partido, ni la presidenta de la Junta ni ningún miembro del Gobierno andaluz».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación