Hazte premium Hazte premium

El PSOE aparca la rebaja del impuesto de sucesiones en Andalucía y la vota en Asturias

Afectados protestan con una cacerola en las ocho provincias al grito de «no somos ricos»

Concentración de afectados por el impuesto de sucesiones ante la Delegación de Hacienda en Sevilla R. RUZ

A. R. VEGA

El PSOE enfría las expectativas de Ciudadanos para bajar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía el mismo día que los diputados socialistas en el Parlamento asturiano han apoyado, junto con PP y Ciudadanos, una modificación que abarata la tributación de las herencias en el Principado . El portavoz del Grupo Socialista en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, advirtió ayer al presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, de que el grupo de trabajo puesto en marcha para reformar el impuesto de sucesiones y rebajar el tramo autonómico del IRPF tendrá que «pararse» hasta hacer una evaluación de lo que supone el «mazazo» que se ha llevado Andalucía en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Gobierno andaluz deberá recortar en 900 millones sus presupuestos para los próximos dos años, para reducir a cero su déficit de cara a 2019 .

Juan Marín no tira la toalla. El responsable regional de Cs, que defiende que las herencias de menos de un millón de euros no paguen el impuesto, replicó a Mario Jiménez que «hay margen suficiente» para bajar el impuesto de sucesiones pese a la «pérdida de recursos» que va a sufrir Andalucía .

Precisamente ayer, el Parlamento asturiano aprobó elevar de 200.000 a 300.000 euros el mínimo exento para no pagar este tributo por parte de parientes directos. Esta medida entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de junio y mejora la regulación andaluza, donde se aplica una bonificación del 99% para herencias de hasta 250.000 euros. Entre 250.000 y 350.000 euros, en Andalucía sólo se tributan por todo lo que exceda de 200.000.

Mientras el PSOE echaba el freno a la reforma , en la calle decenas de afectados, convocados por la Asociación Stop Impuesto Sucesiones, realizaban concentraciones simultáneas ante las delegaciones de la Consejería de Hacienda de las ocho provincias andaluzas. Se pertrecharon de megáfonos, cacerolas y silbatos «para hacerse notar y que la Junta se entere de la situación, pues son trabajadore s los afectados, no son ricos» . De esta forma manifestaron su «absoluto desacuerdo con el cobro, a todas luces abusivo, del impuesto de sucesiones y donaciones por parte del Gobierno andaluz».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación