Hazte premium Hazte premium

El PSOE y Ciudadanos se quedan solos para aprobar la Ley de Emprendimiento

El Parlamento saca adelante una de las principales exigencias de la formación naranja con Susana Díaz

El Parlamento de Andalucía en Sevilla ABC

STELLA BENOT

El Parlamento de Andalucía aprobó este miércoles la Ley de Fomento del Emprendimiento , una norma que ha sido una de las principales exigencias de Ciudadanos en su pacto de investidura con el PSOE y que ayer contó con el rechazo de todos los grupos de la oposición (Podemos se abstuvo) que la criticaron duramente.

La nueva ley creará el Sistema Andaluz para Emprender , que coordinará las políticas de la Junta para garantizar el derecho de las personas a poner en marcha una iniciativa empresarial en igualdad de oportunidades, recogiendo una cartera de 15 servicios específicos para ello. La normativa incluye una memoria económica hasta 2020 con 121 millones de euros, en torno a 40 millones por ejercicio .

Entre sus novedades destacan los servicios dirigidos a conectar emprendedores e investigación, los destinados a impulsar iniciativas nacidas en el seno de las universidades y que cuenten con un gran potencial innovador.

La aprobación de esta normativa ha sido considerada por Ciudadanos como un triunfo político, tal y como resaltaba el diputado naranja Carlos Hernández , «lo que se firma con Ciudadanos se cumple, y esta ley estaba en el punto uno del acuerdo de investidura».

El consejero de Economía, Antonio Ramirez de Arellano , ha destacado el apoyo al acceso a financiación, así como el asesoramiento para jóvenes y mujeres. Según el consejero, ayudará a la creación de empresas y eliminará burocracia, mediante la incorporación de la declaración responsable y la creación de una ventanilla única, el Portal del Emprendimiento.

De «oportunidad perdida» la calificó el diputado del PP Miguel Ángel Torrico , quien considera que es una norma «vacía, inconcreta, una declaración de intenciones y la carta a los Reyes Magos», al no contener medidas aplicables el día de su entrada en vigor.

Torrico ha criticado «ausencias» en la norma, como la tarifa plana , incentivos a jóvenes o mujeres rurales emprendedores, así como a los pequeños autónomos, aunque también ha rechazado «carencias» como las exenciones o bonificaciones.

Desde Podemos consideraron que falla en el enfoque de emprendimiento porque no aporta alternativas al modelo productivo, mientras que desde IU, el diputado Antonio Castro consideró grave que la norma no disuelva la Fundación Andalucía Emprende.

La opinión de los autónomos

La organización de autónomos ATA ha lamentado que con la aprobación de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento , se haya avanzado «poco» en favor de los autónomos y los emprendedores.

Para el presidente de ATA, Rafael Amor, dicha ley continúa siendo una «mera declaración de intenciones, vacía de contenido y remisiones a desarrollos posteriores. Se está perdiendo el tiempo».

Según Amor « es lamentable que la ley sólo contemple medidas en potencia y no asegure medidas concretas para los emprendedores», asimismo, considera que es «inadmisible que se permita que una ley de fomento del emprendimiento se convierta en un montón de folios sin contenidos concretos».

«Es una oportunidad perdida para cambiar la situación real y deja pasar la ocasión de contar con una ley real y efectiva destinada realmente y no sólo de palabra a las personas emprendedoras de Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación