El funcionario de la Junta Luis Escribano
El funcionario de la Junta Luis Escribano - J. M. SERRANO

PSOE y Ciudadanos vetan la comparecencia de un funcionario crítico con la Junta

El Partido Popular ha denunciado este jueves que ambos partidos «vetan la transparencia» con esta medida

SEVILLAActualizado:

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A y portavoz en la Comisión de Presidencia y Administración Local del Parlamento andaluz, Ana Mestre, ha denunciado este jueves que PSOE-A y Cs «vetan la transparencia», al rechazar la comparecencia de un funcionario de la Junta Luis Escribano para explicar los motivos de su cese como jefe de Servicio de Cooperación Económica en la Dirección General de Administración Local.

En un comunicado tras producirse el rechazo de esa comparecencia en la Comisión de Presidencia y Administración Local celebrada hoy, Mestre ha preguntado «qué tiene que ocultar el Gobierno de Susana Díaz para tenerle tanto miedo a que un funcionario hable».

La portavoz popular apuntó que el PP-A solicitó su comparecencia tras las denuncias realizadas por el funcionario sobre presuntas «irregularidades y trato de favor a ayuntamientos gobernados por el PSOE en la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía».

Ha explicado que se trata de una posibilidad que contempla el Reglamento de la Cámara en su artículo 153, por lo que es «incomprensible que el Gobierno andaluz se sirva de los diputados socialistas y los de su socio de Ciudadanos para impedir que el Parlamento conozca las denuncias y explicaciones de un funcionario».

Mestre ha recordado que Escribano fue durante años jefe de servicio de Cooperación Económica y su cese se produjo «inmediatamente después de que cuestionara decisiones arbitrarias, irregularidades y trato de favor».

Ha añadido que «el Gobierno andaluz no dio explicaciones sobre los motivos de su cese y ahora veta su declaración en la Cámara en un claro intento de echar tierra sobre un asunto turbio e incómodo».

La portavoz popular ha incidido en la postura de Ciudadanos, que «con su voto vuelve a blindar la opacidad y el rodillo que ha caracterizado la forma de gobernar de los socialistas que supuestamente querían cambiar». «Una vez más -ha señalado- Ciudadanos bloquea la regeneración en Andalucía, actúa al compás del PSOE y contradice su discurso de independencia».

Es un «particular»

Cs ha respondido este jueves al PP-A que la formación naranja siempre pide explicaciones en las comisiones parlamentarias «al máximo responsable político3 de cada área y no a particulares, después de que los 'populares' hayan acusado a Cs de «vetar» junto con el PSOE-A que un funcionario explique en el Parlamento el «trato de favor a ayuntamientos».

En concreto, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A y portavoz en la Comisión de Presidencia y Administración Local del Parlamento andaluz, Ana Mestre, ha denunciado este jueves que PSOE-A y Cs «vetan la transparencia», al rechazar la comparecencia de un funcionario de la Junta Luis Escribano para explicar los motivos de su cese como jefe de Servicio de Cooperación Económica en la Dirección General de Administración Local.

Fuentes de Cs han indicado a Europa Press que la formación ha actuado con el caso de Luis Escribano «exactamente igual» que en todas las solicitudes de comparecencia en comisiones de cualquier colectivo o particular. «Nosotros siempre pedimos explicaciones al máximo responsable político de cada área», ha subrayado.

Asimismo, han apuntado que desde esta formación siempre estarán «encantados» de escuchar y reunirse con el señor Escribano o con cualquier particular o colectivo para atender su problemática. De hecho, se van a poner en contacto desde Cs con esta persona para conocer de primera mano su situación.

Para Ciudadanos, «las comisiones no son el foro adecuado para que se diriman cuestiones personales, sino para fiscalizar al gobierno».