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INFRAESTRUCTURAS

El Puerto de Huelva recuerda que Sevilla pudo optar al tren hasta Majarabique

El alcalde hispalense, Juan Espadas, echa más leña al fuego: «Es una competencia que no está justificada en ningún caso»

Las líneas ferroviarias objeto de la polémica en Majarabique ROCÍO RUZ

STELLA BENOT

El Puerto de Huelva se ha defendido del «inesperado» ataque que ha recibido del de Sevilla por su decisión de explotar la terminal ferroviaria de Majarabique , lo que ha sido considerado como «competencia desleal» una grave acusación que ha quebrado las relaciones institucionales entre ambas autoridades portuarias, que pertenecen a la misma empresa pública (Puertos del Estado ) y están gobernados por sendos socialistas con mucha experiencia, Javier Barrero y Manuel Gracia . Hasta tal punto que la disputa puede terminar en los tribunales si el Puerto de Sevilla cumple su amenaza.

La Autoridad Portuaria de Huelva asegura que su decisión está amparada por la legislación vigente, además de que ha optado de manera transparente a un concurso público al que también podía haberse presentado el Puerto de Sevilla si quería explotar la terminal ferroviaria de Majarabique. Desde Huelva han explicado que el Puerto de Sevilla conocía desde el pasado octubre que Adif iba a sacar a concurso público su terminal de tren en este polígono industrial, que dicho concurso estuvo abierto tres semanas pero que sólo el Puerto de Huelva se presentó al mismo.

Ayer mismo, el Puerto de Sevilla explicaba que no estaba interesado en esta infraestructura porque su estrategia comercial pasa, justamente, por todo lo contrario, por concentrar los servicios en la Dársena del Batán.

Ambos puertos, Sevilla y Huelva, han recibido del Estado sendas partidas económicas gemelas para el desarrollo de terminales ferroviarias en el interior del territorio. Unos fondos que Huelva ha invertido en Majarabique.

Tras tres días de silencio, ayer se pronunció el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , quien echó más leña al fuego a pesar de que llamó a la negociación y al acuerdo. Espadas calificó de «competencia que no está justificada en ningún caso» la decisión del Puerto de Huelva. Es más, abundó en las tesis de la Autoridad Portuaria hispalense. «La gestión de ese centro por el Puerto de Huelva sólo puede ser más competitiva que por parte del de Sevilla si los precios se tiran. No se debe promover estrategias para ganar a cambio de que alguien pierda».

Desde Huelva aclaran que la operación es de carácter patrimonial, lo que significa que no ha lugar al cobro de tasas portuarias sino de un alquiler porque la parcela está situada fuera de los terrenos del Puerto de Huelva.

Eso sí, Juan Espadas ha afirmado que «respaldará al Puerto de Sevilla para que acuda al órganos de control de la competencia si no hay ningún acuerdo». Su homólogo onubense, Gabriel Cruz , también del PSOE, ha optado por callar ante este asunto y no entrar a valorar la disputa comercial de las dos infraestructuras.

Según explican desde Huelva, la decisión de explotar la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla forma parte del plan estratégico del Puerto del Huelva 2012-2017 que establece que la clave es la conexión intermodal. Este documento estratégico se ha acompasado, además, con lo que propone tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Fomento y la Unión Europea , que considera al Puerto de Huelva como «prioritario» para la puesta en marcha de una plataforma intermodal en el puerto exterior que impulse el tráfico de contenedores y optimice la operativa de descarga.

Con la terminal ferroviaria de Majarabique , el Puerto de Huelva dispone de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en la zona de confluencia del corredor Central y Extremadura, además de que añaden la posibilidad de operar con trenes de 750 metros lo que, a su vez, permite que las navieras incorporen buques de mayor calado, aumentando así el flete de estos barcos.

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