Zona donde se edificarán las torres de pisos
Zona donde se edificarán las torres de pisos - ABC
URBANISMO

Punta Umbría da luz verde a las polémicas torres de pisos en suelo municipal

PSOE y PP sacan adelante la iniciativa y UPU anuncia que acudirá a los tribunales porque la operación es ilegal

SEVILLAActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) dio ayer luz verde a la venta de parcelas municipales para edificar cuatro torres de pisos en en la avenida Ciudad de Huelva, junto a los antiguos depósitos de agua, en una zona paralela a la playa. PSOE y PP sacaron adelante esta iniciativa, que fue desechada por el anterior alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, hace año y medio ante la polvareda política que levantó. Unidos por Punta Umbría (UPU) e Izquierda Unida votaron en contra.

El pliego de condiciones aprobado incorpora dos enmiendas. A propuesta del PSOE, se abre la puerta a una posible reducción de la edificabilidad inicial de once a nueve plantas, mientras que el PP propone que se amplíe de 30 a 45 días el plazo de presentación de ofertas. También se propone la creación de una comisión de seguimiento técnico política que vele por el cumplimiento de la creación de empleo local, a propuesta de los populares.

El proyecto prevé edificar las 172 viviendas, de las cuales 54 serían de protección oficial y el resto de renta libre. En una nota de prensa, el Ayuntamiento onubense gobernado por el PSOE defiende la actuación porque va a «liberar suelo, aumentar los espacios públicos y zonas libres del lugar, una imagen más moderna, equipada y sostenible de la entrada de Punta Umbría».

En los tribunales

En la oposición discrepan. El portavoz de UPU en el Consistorio, José Carlos Hernández Cansino, anunció ayer que llevará el acuerdo de venta a los tribunales porque es ilegal. «Vulnera el artículo 75 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, por no destinar las parcelas integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo a viviendas de protección oficial u otros usos de interés social», entre otros motivos.

Para UPU, el precio de venta de los terrenos, de 3,86 millones, está por debajo del mercado. El tasador externo contratado por el Ayuntamiento reduce de este modo el valor de 5,17 millones que estimaron los arquitectos municipales en un informe de 2013, cuando el precio de la vivienda estaba más bajo que ahora.

Hernández Cansino considera que el pliego es «un traje a la medida» del futuro promotor. Durante el Pleno, entregó al secretario municipal un sobre cerrado donde figura el nombre de los adjudicatarios. «Si acierto, sería un importante indicio de un posible amaño, y actuaremos en consecuencia», apuntó.