Hazte premium Hazte premium

Así reprochaba Pablo Iglesias a IU que no se hiciera con el control de la televisión pública andaluza

Iglesias afeaba a la dirección andaluza no haber exigido el control de los informativos, programas y el cine de Canal Sur

«Dame una tele y prime time y ya verás», proclamaba antes de fundar Podemos como método para relanzar la izquierda

Pablo Iglesias defendía que IU debía haber exigido el control de Canal Sur para apoyar un gobierno del PSOE EFE / JAVIER LIZÓN

A. MARROCO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , vuelve al ojo del huracán por lo que muchos, incluidas las principales asociaciones de periodistas , han entendido como un ataque a la libertad de prensa . Todo se desataba cuante este pasado jueves el líder de Podemos criticaba en un acto público la labor de «buena parte» de los periodistas que siguen la información de su partido y llegaba a personalizar sus ataques en la figura del periodista del diario El Mundo, Álvaro Carvajal .

Al desplante de los profesionales que cubrían el acto le seguirían las reacciones en cadena fundamentalmente críticas, desde entidades como la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) o la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Y por supuesto, también desde las redes sociales , donde entre los críticos y los defensores del discurso de Iglesias se han podido ver también algunas de las pruebas de la particular defensa de la libertad de prensa verbalizada por el líder de la formación morada.

Ahora, con el nuevo incidente protagonizado por el dirigente populista, se ha vuelto a recordar la visión del control de los medios públicos defendida por Pablo Iglesias poco antes de la fundación de su partido. El perfil en Twitter @Mhemeroteca ha recuperado mensajes de Iglesias publicados en abril del año 2012 en que defendía que «la mejor defensa al Decreto del PP es un/a director/a de Canal Sur de izquierdas. Y así disparamos todos».

El mensaje iba dirigido a los dirigentes andaluces del Partido Comunista José Luis Centella y José Manuel Mariscal , que como miembros integrados en Izquierda Unida estahan negociando en ese momento un acuerdo de gobierno con el PSOE de José Antonio Griñán que finalmente fraguaría en un pacto que impidió al PP llegar el poder autonómico pese a haber ganado las elecciones

Iglesias, que por entonces hacia méritos como presentador del programa semanal La Tuerka en la cadena vallecana Tele K , defendía la necesidad de que Izquierda Unida modificara sus tradicionales canales de comunicación y utilizara métodos de los partidos tradicionales. De este modo, apuntaba en otro tuit «¿Ellos teles y nosotros charlas y octavillas?. Dame una tele y prime time y ya verás lo que pasa». Finalmente, concluía que « CanalSur debe ser para IU ».

Controlar noticias, programas y hasta el cine

Este interés especial por ejercer el control político directo sobre un medio público quedaría refrendado en unas declaraciones de mayo de 2013, recogidas también por el perfil de Youtube de Maldita Hemeroteca , en las que Iglesias critica que la prensa afín al movimiento obrero no publicase artículos acerca de la obligación de Izquierda Unida de «entrar en Canal Sur». De este modo, Pablo Iglesias defendía que «si nuestros votos son necesarios para que ese gobierno –de coalición entre el PSOE dirigido por Griñán y de la IU de Diego Valderas– se haga, debemos controlar por lo menos uno de los informativos , queremos por lo menos un programa al día y queremos otro tipo de películas, porque eso es gestionar el poder ».

Finalmente, Iglesias concluía su explícito discurso criticando duramente a los dirigentes de Izquierda Unida que poco después le cerrarían las puertas a formar parte de sus listas para las elecciones europeas y con los que ahora negocia un pacto para aunar fuerzas y concurrir juntos en una posible repetición de elecciones generales: «Parece que en la izquierda estamos acostumbrados y nos sentimos mucho más cómodos en lo cutre y lo identitario ».

El falso veto de Canal Sur

En la memoria de algunos, las críticas durante un mitin de Podemos celebrado en enero de 2015 en Sevilla en el que Iglesias acusaba a la televisión pública andaluza, Canal Sur, de vetarle en una entrevista por orden directa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Así, Iglesias proclamaba ante el fervor de los suyos que «la jefa, Susana, se enteró y dijo que nada de entrevistar al coletas». Y añadió: «Canal Sur ha vuelto a dar la campanada». La cadena pública saldría al paso desmentiendo el supuesto veto argumentando que fue su partido el que rechazó la entrevista por «problemas de agenda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación