El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, junto a Susana Díaz en el pleno de su reprobación
El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, junto a Susana Díaz en el pleno de su reprobación - ABC

Las salidas de tono de Emilio de Llera, el primer consejero de la Junta reprobado por el Parlamento

De Llera tiene un largo historial de «meteduras de pata» en su trayectoria como consejero de Justicia de la Junta

SEVILLAActualizado:12345678910
  1. Polémicas palabras sobre jueces y fiscales

    Emilio de Llera, en el pleno en que se aprobó su reprobación
    Emilio de Llera, en el pleno en que se aprobó su reprobación - ABC

    Le han costado tener el dudoso honor de ser el primer consejero de un Gobierno andaluz en ser reprobado por el Parlamento, un hito político sin consecuencias jurídicas pero que lo deja profundamente tocado. Emilio de Llera dijo en una entrevista a la televisión andaluza Ondaluz que los jueces de instrucción actúan «como si fuesen reinos de Taifas» que hacían «lo que les daba la gana» y que los fiscales no son «independientes y dependen del color político de sus superiores jerárquicos». Y todo eso además de compararlos con Hitler.

    No sólo censuró al sector judicial sino que también criticó a los votantes de Podemos hasta el punto de señalar que si la formación morada «sube» en las urnas como apuntan algunas encuestas «quiere decir que la sociedad está enferma porque Podemos no ha estado por pactar ni por conseguir un gobierno de izquierdas». Veinticuatro horas después de pronunciar estas palabras, De Llera emitió un comunicado pidiendo disculpas y, desde entonces, ha permanecido en silencio sobre este asunto. Pero no le sirvió de nada porque todos los grupos de la oposición, menos IU que se abstuvo en la votación pero le pidió la dimisión, estuvieron de acuerdo en reprobarlo.

  2. Compara el caso ERE con un bolero de Machín

    Los magistrados de la causa de los ERE
    Los magistrados de la causa de los ERE - ABC

    Muchas han sido sus críticas a la instrucción del complejo caso ERE. A raíz de una decisión de la juez sustituta de Alaya, María Núñez Bolaños, Emilio de Llera mostró su desacuerdo con el actual modelo de justicia penal porque las investigaciones «tienden a etenizarse», aseguró al ser preguntado por los periodistas sobre la petición que ha cursado la Fiscalía Anticorrupción ante la juez instructora, María Núñez Bolaños, para ampliar 18 meses más el plazo de instrucción de la causa. De tal forma que «una instrucción penal puede durar, como decía Machín, toda una vida», proclamó comparándolo con uno de los boleros más populares del cantante cubano.

  3. La operación Edu

    Emilio de Llera
    Emilio de Llera - ABC

    La operación Edu, de detención por el fraude de los cursos de Formación, también fue censurada por el consejero. En esta ocasión, lamentó la «descoordinación» que, a su juicio, se está produciendo por parte «de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» en relación al presunto fraude de fondos de formación en la comunidad andaluza, al realizar «dobles detenciones». «Es penoso que Policía y Guardia Civil estén haciendo lo mismo en el mismo campo»

  4. El destino de la magistrada

    La juez Mercedes Alaya
    La juez Mercedes Alaya - ABC

    El consejero de Justicia tampoco tuvo empacho en criticar el destino de Mercedes Alaya en la sección de la Audiencia provincial de Sevilla encargada de los recursos del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). «No es la solución más acertada». De Llera aseguró que «tendría que abstenerse» ante los recursos de apelación y queja de la mencionada causa judicial y, en caso de que no lo hiciera, «podría ser recusada», ya que conoce de la causa desde sus inicios.

  5. La juez Mercedes Alaya

    ABC

    Ha sido una de sus víctimas favoritas. Durante la instrucción del caso ERE, la juez pidió a la consejería de Hacienda y a la Intervención General andaluza toda la información relativa a los programas de control financiero permanente de las empresas públicas correspondiente a los años 2005, 2006 y 2007. En esa ocasión, De Llera criticó que pidiese toda esta información y aseguró que que lo que le preocupa es «que tendrá que leérsela y a ver de dónde saca tiempo». También mostró desdén por el auto de la juez en el que justificaba esta decisión "ni lo he leído ni pienso leerlo", dijo

  6. «La búsqueda de Marta vale muchísimo dinero y es una tontería que se despilfarre»

    ABC

    El caso Marta del Castillo -la muerte y desaparición de la menor sevillana- ha sido en varias ocasiones fuente de frases desafortunadas del consejero. Así, después del amplio dispositivo de búsqueda de la joven -en el río, un vertedero, en Camas y en varias fincas de la provincia-, De LLera ha dicho que dicho dispositivo «vale muchísimo dinero y es una tontería que se despilfarre». Ante estas declaraciones, el padre de Marta, Antonio del Castillo, pidió el cese inmediato del consejero de Justicia.

  7. «Las sentencias al gusto de la víctima no son propias de un Estado de Derecho»

    ABC

    Otra vez el caso Marta del Castillo. Antonio del Castillo, se mostraba disconforme con la pena impuesto a los implicados en la muerte y desaparición de su hija. Así, el consejero de Justicia -aunque también dijo que comprendía el dolor de la familia-, aseguró que no eran de recibo «sentencias al gusto de la víctima».

  8. Sobre Alaya: «Una mujer muy trabajadora y sigue estando muy guapa»

    ABC

    Como el caso Marta del Castillo, la juez Alaya es uno de las razones de los «resbalones» en las declaraciones de Emilio de Llera. Una de las más sorprendentes frases sobre la magistrada se produjo en mayo del año pasado, cuando, al referirse a la juez, aseguró que respetaría sus decisiones porque es «una mujer muy trabajadora, que está llevando varios procesos judiciales complicados adelante y sigue estando muy guapa». Al respecto, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó por unanimidad exigir respeto al consejero de Justicia a las resoluciones judiciales de Alaya.

  9. Sobre su cargo al frente de Justicia: no le importaría «nada volver a la Fiscalía»

    ABC

    En mayo de este año, el Partido Popular recriminó al consejero el estado de la Justicia en Andalucía. Más concretamente le instó a resolver sus problemas o marcharse del Gobierno. La respuesta de Emilio de Llera fue la que nadie se esperaba. Aseguró que prefería dejar su cargo y volver a la Fiscalía.

  10. Sobre Gallardón: «Es como dar una gamba a quien tiene hambre en vez de un cocido»

    ABC

    El consejero andaluz de Justicia atacó al ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, con una frase un tanto extraña. En sus declaraciones, De Llera explicaba que la solución de Gallardón para la Justicia son como quien a una persona «que tiene mucha hambre le ofrecemos una gamba en lugar de un plato de cocido». Las críticas al titular de Justicia del Ejecutivo de Rajoy siguieron, pero eclipsadas ya por la metáfora.