El exconsejero Antonio Fernández (derecha), junto a su abogado Alfonso Martínez del Hoyo
El exconsejero Antonio Fernández (derecha), junto a su abogado Alfonso Martínez del Hoyo - J.M.SERRANO
CASO ERE ANDALUCÍA

Bronca en el juicio entre el presidente del tribunal del caso ERE y el abogado del exconsejero Fernández

El juez Juan Antonio Calle reprende al letrado Martínez del Hoyo: «No le voy a tolerar que haga observaciones sobre el ejercicio de mi labor»

SEVILLAActualizado:

Choque de trenes en el juicio de la pieza política del caso ERE. El presidente del tribunal que juzga, entre otros, a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha realizado este lunes una severa reprimenda al letrado Alfonso Martínez del Hoyo, que representa al exconsejero de Empleo Antonio Fernández en la causa después de que el abogado se quejara al juez de que interrumpe de forma constante sus interrogatorios a los testigos.

Tras el habitual receso que realiza a mediodía, el juez Juan Antonio Calle Peña ha advertido a este abogado que «no le voy a tolerar que me haga observaciones sobre el ejercicio de mi labor» como presidente de la sala.

El magistrado ha defendido que está siendo «escrupulosamente respetuoso al máximo con el derecho de las defensas» y que ha llamado la atención a este letrado como lo ha hecho al resto de las partes, en alusión a la propia Fiscalía, el PP andaluz y a otras defensas de los acusados.

La llamada de atención del juez que deberá redactar la sentencia del caso ERE se produjo durante la declaración de la interventora adjunta a la Intervención General de la Junta de Andalucía, Teresa Arrieta, en el proceso penal contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz por crear y mantener durante diez años un procedimiento opaco y sin control para repartir 855 millones de euros a través de ayudas para empresas en crisis y prejubilados.

Contrariado por las respuestas que esta testigo estaba realizando, el letrado de Antonio Fernández comentó que sus afirmaciones estaban basadas en valoraciones. El juez instó al abogado a abstenerse de hacer comentarios de este tipo. La llamada a capítulo fue cuestionada por Martínez del Hoyo, quien reprochó al juez que «tiene la virtud de romper le hilo» de sus interrogatorios.

El presidente del tribunal le advirtió, a renglón seguido, que «si cumpliera con sus obligaciones, este presidente no tendría por qué interrumpirle porque han sido reiteradas las advertencias que se le han hecho».

La funcionaria había manifestado que la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, el órgano que daba las ayudas irregulares, «sabía» que se estaban dando las ayudas «fuera de todo procedimiento» y sin someterlas a la fiscalización previa de la Intervención General de la Junta, como era preceptivo.