El delegado del Gobierno en Andalucía el martes en un colegio de Sevilla
El delegado del Gobierno en Andalucía el martes en un colegio de Sevilla - ABC

Sanz apoya los gestos de cariño a los guardias civiles que van a Cataluña

El delegado garantiza la seguridad a pesar del traslado de agentes de Policía y de la Guardia Civil para el referéndum

SEVILLAActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz valoró este martes en Sevilla la reacción de varias decenas de personas que despidieron por la mañana con banderas españolas y vivas a España a los agentes de la Comandancia de Algeciras, Cádiz, enviados a Cataluña a raíz del referéndum del 1 de octubre, ya que «como español me emociona ver este sentimiento», aunque dijo que no le ha sorprendido porque conoce el «apoyo y cariño» de los andaluces a la Guardia Civil.

Sin embargo, el acto de despedida de policías en Córdoba este pasado lunes, donde había despliegues de motos y cierta organización en la comisaría de Madre de Dios, no ha sentado nada bien en el Ministerio del Interior, ya que no estaba comunicado de antemano y tampoco autorizado. No obstante, el comisario jefe provincial de Córdoba Jesús Gómez, negó ayer a ABC que hubiera recibido ningún reproche o directriz por este homenaje de compañerismo con los agentes destinados a impedir el referéndum ilegal a favor de los secesionistas. Como se recordará ha habido manifestaciones espontáneas de ciudadanos apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Sevilla, Huelva, Almería y Cádiz.

«Actualización y adaptación»

Antonio Sanz, también aseguró que la seguridad «se sigue garantizando a todos los niveles» en la región a pesar del traslado de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional a Cataluña con motivo del referéndum independentista del 1 de octubre. En declaraciones a los medios, en unas jornadas sobre Plan de Seguridad escolar, Sanz afirmó que se está produciendo una actualización y adaptación de los dispositivos disponibles de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Andalucía. El delegado recordó que es competencia del Ministerio de Interior la coordinación del traslado y despliegue de agentes a Cataluña. «Solo nos ajustamos a estas necesidades», puntualizó, para añadir que lo importante ahora es garantizar la cobertura de seguridad en la comunidad, según informa la agencia Efe.

Por último, el representante del Gobierno en Andalucía contestó a las declaraciones de Podemos al equiparar la cita del próximo 1-O con el 28-F en Andalucía, y advirtió de que se pretende «confundir y equivocar», ya que Podemos «tiene otras intenciones que no compartimos», y acusó a la formación morada de tener «mala fe».