CASO ERE

La Sección que preside un ex alto cargo de la Junta de Andalucía será la que juzgue a Chaves y Griñán

Un sorteo adjudica el enjuiciamiento a la Sala que dirige Pedro Izquierdo, exsecretario general de Justicia de la Junta

Pedro Izquierdo, ex alto cargo con Chaves y Griñán y presidente de la Sala que enjuiciará los ERE
Pedro Izquierdo, ex alto cargo con Chaves y Griñán y presidente de la Sala que enjuiciará los ERE - J. M. SERRANO
A. R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Un sorteo ha decidido este jueves que sea la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, presidida por un ex alto cargo de la Junta de Andalucía, la que juzgue a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el sistema de reparto irregular de las ayudas de los ERE, durante más de una década.

El presidente de esta Sección Penal, Pedro Izquierdo, fue secretario general de Justicia de la Junta de Andalucía bajo el mandato de ambos expresidentes, entre 2008 y 2014, cuando dimitió y se incorporó a este puesto como magistrado y presidente. Izquierdo, que estuvo presente en el sorteo, declaró que cuando se decida el ponente que lleva el caso, mediante otro sorteo extraordinario, «tomaré la decisión que tenga que tomar», al ser preguntado sobre si se va a abstener de participar en el tribunal por su vinculación anterior con el Gobierno andaluz. Izquierdo ha declarado que tenía la esperanza de que la suerte no cayera de su lado.

El sorteo depara que el juicio de los ERE vaya a la Sección Primera
El sorteo depara que el juicio de los ERE vaya a la Sección Primera- J. M. SERRANO

Para realizar el sorteo se ha empleado una antigua botella que se utiliza para repartir los casos en la que se han introducido tres bolas, correspondientes a las tres Secciones en liza, la Primera, la Tercera y la Cuarta. La de Luis Revilla, el secretario de la Audiencia, ha sido la mano inocente que se ha encargado de sacar la bola a las 12.30 horas de este jueves, en medio de una gran expectación mediática.

En el sorteo para elegir al ponente de la pieza del procedimiento específico de los ERE entrarán los cinco magistrados de la Sección Primera de la Audiencia, incluido el propio Pedro Izquierdo, quien no quiso aventurar cuándo podrá celebrarse el juicio. El último juicio señalado por esta Sección es para mayo. Izquierdo ha pedido «sosiego», pero ha destacado que no va a «dejar aparcado todo [en referencia a otros casos pendientes] por este asunto».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios