Cola de turistas esperando acceder a los Reales Alcázares de Sevilla
Cola de turistas esperando acceder a los Reales Alcázares de Sevilla - J.M. SERRANO

El sector de la vivienda turística deja en Andalucía más de 3.000 millones de euros

Los datos implican gastos de alojamiento, comercios locales y hostelería en los dos últimos años

SEVILLAActualizado:

El sector de la vivienda turística ha tenido un impacto económico en Andalucía de 3.016 millones en los dos últimos años (2016 y 2017) generado por los residentes nacionales en gastos de alojamiento, comercios locales y hostelería, lo que supone 545 millones más que en los dos años anteriores.

Según el IV barómetro en Andalucía de la plataforma de alquiler vacacional Homeaway, con datos de los dos últimos años, las viviendas turísticas representan el 0,71 del parque total de viviendas de Andalucía, tercera comunidad autónoma española por oferta y viajeros.

Estos datos ponen de manifiesto que el sector tiene recorrido para crecer en Andalucía, ha señalado en la presentación del barómetro el director de comunicación de Homeaway, Joseba Cortázar, quien ha insistido en que se trata de una oferta complementaria de los hoteles y en ningún caso excluyente.

En Andalucía hay más de 31.000 viviendas con fines turísticos, aunque con registro asignado son 24.800, y encabezan la lista Málaga, con más de 15.500; Cádiz, con más de 3.500, y Sevilla, con más de 2.200, y en total aportan a la comunidad autónoma más de 130.000 plazas de alojamiento.

Según el estudio, realizado por la Universidad de Salamanca junto con el panelista Sondea, que ha hecho las encuestas, en los dos últimos años las viviendas turísticas se han usado en más de cinco millones de viajes, superando la cifra de 2015, de 3,9 millones.

Turismo por el casco antiguo cordobés
Turismo por el casco antiguo cordobés-J.M.SERRANO

De los residentes en España que eligen vivienda turística por ocio, el 87 % contrata tanto una como otra modalidad (vivienda y hotel) mientras que el 12 % solo utiliza la vivienda turística, lo que confirma que son ofertas complementarias.

La tendencia respecto a hace dos años es viajar más veces disminuyendo ligeramente la estancia media en las viviendas turísticas, y estos usuarios contratan una media de 5,7 noche en 2017 en comparación con 6,3 noches en 2015.

Estos usuarios optan por más noches que los que se decantan por el hotel y también se alojan mas personas en las viviendas turísticas, con una media de 4,2 huéspedes frente a 2,8 de los hoteles.

Tipo de usuario y gasto

Las familias son los principales usuarios de las viviendas turísticas al suponer el 53% del total, seguida de las parejas (25%), de los grupos de amigos (9 %), mientras que en los hoteles las parejas y las familias son los clientes más habituales.

El gasto medio que generan los clientes de viviendas turísticas durante toda su estancia en Andalucía es de 2.431 euros frente a los 1.427 euros de los que se alojan en hotel, y la mayor parte en el primer caso lo destinan a hostelería y a compras en supermercados.

Turistas en la Alhambra de Granda
Turistas en la Alhambra de Granda-J.M. SERRANO

Se ha producido una disminución del gasto medio del 2%en el caso de las viviendas turísticas y del cuatro por ciento en el de los hoteles.

Asimismo, según el barómetro, el precio y la ubicación son los dos factores fundamentales para elegir un alojamiento en Andalucía y el 63 % utilizó las webs especializadas para la búsqueda.

También se constata un grado de satisfacción muy elevado en los usuarios de viviendas turísticas con una puntuación de 4,2 sobre cinco, así como la mayor disposición de estos usuarios a recomendar el alojamiento.