ES NOTICIA
Andalucía
Adrián Clavijo y el Ayuntamiento de Bollullos - ABC

Segundo intento de soborno en Huelva para parar una moción de censura

Un empresario promete contratar a un edil por no ir al Pleno que desalojó al PSOE en Bollullos Par del Condado, según la grabación que estudia un juez

HUELVAActualizado:

«Escúchame, esta es la oportunidad de su vida». Así arranca una de las conversaciones mantenidas entre un empresario afín al PSOE y el padre de Adrián Clavijo, concejal independiente de Bollullos Par del Condado, al que supuestamente se le garantizó un puesto de trabajo de por vida si literalmente se quitaba de en medio en el Pleno en el que su grupo y el PP aprobarían la moción de censura para desbancar al PSOE de esa alcaldía onubense.

«Mi hijo me pregunta, papá ¿este qué tipo de contrato es y por cuánto tiempo? Te están tomando el pelo». Habla el padre del concejal en un encuentro con el referido empresario unas dos semanas antes de que se celebrara la sesión plenaria (julio 2017), mientras graba la conversación y al tiempo que va planteando dudas y detalles de la prometida oferta.

En la grabación, a la que ha tenido acceso ABC, de unos cuatro minutos de duración, el supuesto mediador le anima a depositar su confianza en él y le asegura que hay alguien detrás, al que no identifica ni pone nombre en el transcurso de la conversación. «Confía en mí, hay una persona por detrás que quiere que confíes en mí, ya está»... A renglón seguido, añade: «Aquí va a haber uno que es el que lo va a mantener. Y si él se está en su sitio, que haya firmado lo que le diga el otro y punto, y ya está».

Llamadas y documentos

La grabación, junto con otros audios, llamadas y documentos fueron puestos en manos de la Fiscalía de Huelva el pasado verano por el mismo concejal tras llevarse a cabo la moción de censura que situó en la Alcaldía de Bollullos a la independiente Isabel María Valdayo. Ahora, el Ministerio Público ha presentado denuncia al juzgado al considerar que existen indicios de un posible delito de cohecho, recayendo la investigación en el de Primera Instancia e Instrucción 1 de La Palma del Condado, según ha podido confirmar ABC.

La conversación grabada continúa con las dudas del padre del concejal sobre cuándo se produciría realmente la oferta laboral: «¿Y eso cuándo sería?», a lo que el empresario le contesta: «Hoy lo van a llamar». «Yo sé que hasta que no lo veas no te lo vas a creer», agrega.

«Ponte en mi lugar, tú eres padre también. Es una cosa muy fuerte que llegue el día del Pleno y no se presente mi hijo allí. ¿Me entiendes o no?», le comenta el familiar del edil, a lo que el empresario contesta con ánimo de tranquilizarle: «No, lo vais a hacer de manera que no sea un escándalo».

Ganar más del doble

Según la denuncia, unos diez días antes de que se votara la moción le llegó la oferta de trabajo a través de un intermediario que se puso en contacto con el padre del concejal, con la promesa de «ganar más del doble de lo que gana», a cambio de que no acudiera al Ayuntamiento el día de la votación, de forma que la moción no consiguiera el respaldo necesario para salir adelante.

Desde que se produjo este primer contacto, el denunciante y su entorno, fueron grabando conversaciones y guardando mensajes para poder demostrar el presunto intento de soborno, según declaró el propio Clavijo, que manifestó «tener miedo a represalias».

Adrián Clavijo no aceptó la oferta. En la actualidad es cuarto teniente de alcalde de Bollullos Par del Condado y delegado de Deportes y Juventud. La moción de censura prosperó el pasado 3 de julio, apoyada por los «Independientes por Bollullos», grupo político al que pertenece Clavijo con nueve concejales, y por el PP, que cuenta con tres ediles en la Corporación, frente a los ocho votos que sumaba el grupo socialista y los ediles de IU y «Recuperemos Bollullos».

La moción de censura ponía fin a dos años de gobierno municipal socialista en minoría encabezado por Rubén Rodríguez y al que pertenecía como portavoz el actual secretario de Juventudes Socialistas de Huelva, Pablo Valderas.

Tradición en mociones

La del pasado verano era la tercera moción de censura que se consumaba en el municipio onubense en los últimos 16 años.

En todas se desbancó al PSOE de la Alcaldía. IU y PA firmaron la primera en 2001 y siete años más tarde hacían lo propio IU y el PP en un controvertido acuerdo que no fue respaldado por la ejecutiva provincial de la coalición de izquierdas para la que Bollullos Par del Condado ha sido tradicionalmente un referente. Cabe destacar que el histórico líder del PCA Diego Valderas, expresidente del Parlamento andaluz fue alcalde de la localidad y también su hijo.

Precisamente, en este municipio el jefe de prensa de Diego Valderas aseguró durante un Pleno celebrado en su pueblo, Bollullos del Condado, donde él era concejal de IU, que Valderas recibió jamones a cambio de enchufar a un familiar de un antiguo concejal comunista en la Mancomunidad de Aguas. «Yo no le voy a recordar todos los jamones que le ha llevado su padre y su madre para que le colocaran a su hermano en la mancomunidad», exclamó este concejal. Luego se retractó.

Outbrain