Este martes ha comenzado la Selectividad 2018 en Andalucía
Este martes ha comenzado la Selectividad 2018 en Andalucía - FOTO: ROCÍO RUZ

Un texto de Buero Vallejo y un editorial sobre la precariedad laboral en la Selectividad 2018

El examen de inglés ofrece dos textos: uno sobre la afroamericana Rosa Parks y otro sobre la contaminación de los mares debido a los plásticos

SevillaActualizado:

La prueba de Historia de la Selectividad 2018 permite elegir entre dos hechos que distan uno de otro algo cien años. Los alumnos han tenido que optar entre la «Revolución Liberal en el Reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal» y «la Creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)».

Quienes hayan elegido el Reinado de Isabel II habrán de responder además a otras preguntas sobre la Reconquista; el lugar donde tuvo lugar la batalla de Lepanto y el reinado de Alfonso XIII. Quienes hayan optado por el Estado Franquista, se enfrentan a cuestiones sobre los Decretos de Nueva Planta, la revolución que destronó a Isabel II o el tratado de paz que puso fin a la guerra colonial de 1898.

Un fragmento de «Historia de una escalera» de Antonio Buero Vallejo y una editorial de el país titulada «Jóvenes precarios» sobre la precariedad laboral publicada el pasado 26 de marzo en ese periódico han sido las dos opciones de las preguntas que han caído en la mañana de este martes en la primera prueba de selectividad que ha comenzado para los estudiantes de toda Andalucía.

En el examen de Lengua y Literatura los estudiantes han podido elegir entre estas dos opciones en una prueba que ha empezado este martes en Sevilla como en el resto de Andalucia.

Un total de 10.245 estudiantes sevillanos están realizando las pruebas de acceso a la universidad en Sevilla, la selectividad, cuyos exámenes se prolongarán hasta el próximo jueves.

Por eso desde primera hora de la mañana había en las puertas de las facultades donde se realizan los exámenes caras de nerviosismo. Porque los estudiantes, la mayoría de los cuales tiene que sacar nota para estudiar la carrera que desean, saben lo que se juegan. Tras el primer examen se han visto a chicos y chicas bastante contentos.

Dani era uno de esos estudiantes sevillanos que han terminado hace unos minutos de la primera prueba y que ha dicho que le ha salido bien. «He elegido el texto periodístico porque había que hablar de la precariedad laboral y me gustaba más», ha dicho. Tiene un 9,43 de media en Bachillerato pero tiene que sacar un 12,7 para entrar en Ciencias del Deporte, la carrera que desea estudiar. Si no lo consigue hará un grado.

Otras dos jóvenes Paula y Damaris, que quieren estudiar Psicología, aseguran que «estaban muy nerviosas» pero que ambas han elegido el texto periodístico. Solo necesitan un 8,5 para entrar en su carrera por lo que ellas lo tienen más fácil. Los exámenes siguen durante toda la mañana.

Para la realización de las pruebas la universidad ha habilitado un total de 21 sedes de las cuales 12 se encuentran en Sevilla y otras 9 están repartidas en la provincia.

La vicerrectora de alumnos, Pastora Revuelta, ha explicado que las pruebas están transcurriendo con normalidad y ha deseado suerte a los alumnos.

Serán tres días intensos y luego a esperar las notas que se conocerán el día 21 de junio tras lo cual habrá un periodo de solicitud de revisión del 22 al 26 de junio, seguido de la publicación de las segundas calificaciones el 4 de julio.

En el examen de inglés, de 1,30 horas de duración y en el que no se permite el uso de diccionario, los alumnos de Selectividad han podido elegir entre dos textos: uno sobre Rosa Parks, conocida como la primera dama de los derechos civiles, y otro sobre la contaminación que los plásticos están provocando en los mares. En cuanto a Rosa Parks, nacida Rosa Louis McCauley, los estudiantes tienen que trabajar sobre el texto que da cuenta de las repercusiones que tuvo su negativa el 1 de diciembre de 1955, cuando tenía 42 años de edad, a ceder el asiento a un pasajero blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (EE.UU). El otro texto informa sobre recientes estudios científicos que confirman la presencia de pequeñas partículas de plástico halladas en el mar en Reino Unido, Francia, España o China en 2017, así como su procedencia y si influencia en el medioambiente.