Hazte premium Hazte premium

PRIMARIAS DEL PSOE

La semana clave para Susana Díaz: puerta grande o enfermería

La presidenta confía su victoria a una alta participación en las primarias del domingo. El viernes cierra su campaña en Sevilla, a pocos metros de otro mitin de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Susana Díaz, durante un mitin conjunto en el Muelle de las Delicias de Sevilla ABC

STELLA BENOTt

El equipo de Susana Díaz se esfuerza por mantener en optimismo en esta recta final de la campaña de las primarias. Pero todos son conscientes de lo que se juegan: puerta grande o enfermería hablando en términos taurinos que tan bien conoce la presidenta andaluza. Dentro de justo una semana Susana Díaz será elevada a los altares o tendrá que preocuparse por cómo mantiene su poder orgánico en Andalucía porque no se puede olvidar que tras el Congreso Federal de mediados de junio se celebrará el regional que será en julio o en septiembre y que tendrá que elegir al nuevo líder (o lideresa) andaluz.

Su mensaje por el momento es claro: Una alta participación le favorecerá en las urnas y, según todos los indicios, votará más del 80% (entre el 80 y el 90 calculan algunas fuentes) de los 187.948 afiliados que tiene oficialmente el PSOE en toda España.

La tesis del entorno de Susana Díaz es que ha habido algunos territorios que no se han movilizado lo suficiente en la recogida de avales pero que con la campaña y la tensión actual , sí acudirán masivamente a las urnas. Son lugares donde el PSOE gobierna y que consideran claramente favorables a la presidenta andaluza: Valencia, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León o Asturias, por poner algunos ejemplos.

También cuentan con obtener más respaldo en Andalucía donde votan 49.405 afiliados (más de un 26% del total del PSOE). Susana Díaz logró más de 26.000 avales y Pedro Sánchez algo más de 8.000 por lo que, quitando a los partidarios de Patxi López que serán residuales, hay unos 14.000 militantes que podrían decantarse por uno u otra. El PSOE andaluz cuenta con que lo harán por su lideresa.

Como en toda elección que se precie hay un importante grupo de indecisos que las dos candidaturas tienen perfectamente identificados —«con nombres y apellidos bromeaba un relevante miembro socialista el otro día»— y por los que van a pelear en estos siete días.

El primer envite será mañana lunes , día de San Isidro y fiesta en Madrid, con el debate organizado por el propio PSOE en Ferraz —«Será un debate entre compañeros, nada que ver con que se celebran cuando es entre partidos diferentes» decía Susana Díaz tratando de rebajar la crispación— y continuará toda la semana en los múltiples actos que los tres candidatos tienen por toda España.

Sevilla marcará un punto de inflexión en esta batalla. El viernes 19 Susana Díaz y Pedro Sánchez han convocado sendos mítines a pocos metros de distancia en la margen derecha del Guadalquivir. La presidenta andaluza ha elegido el Muelle de las Delicias mientras que el equipo de Sánchez ha optado por el Muelle de la Sal , el mismo emplazamiento donde se celebró el cierre de campaña a las generales en junio de 2016, cuando ambos todavía formaban parte del mismo equipo.

La coincidencia (¿o ha sido premeditado?) va a generar todavía más tensión. Las dos candidaturas aseguran que fueron ellos los primeros en elegir este emplazamiento y que ha sido su rival quien ha copiado la idea. Sea como fuere, lo cierto es que la corta distancia entre ambos mítines deja al PSOE en una situación bastante delicada. «Esto no se hace en los pueblos ni con el PP» , comentaba un dirigente con cierta amargura.

Así, si nada lo remedia todo el PSOE andaluz (y seguramente del de buena parte de España) tendrá que echar el resto para acudir a uno de los dos mítines porque el número de asistentes se contará con lupa. Los mítines en Sevilla serán un termómetro del resultado del domingo. Si Pedro Sánchez logra, precisamente en el feudo de Susana Díaz, una buena asistencia , los nervios harán mella en la candidata. Es su territorio y, por lo tanto, debería ser ella quien se llevase el gato al agua.

Con todo, los mítines de Sevilla no serán la traca final porque la campaña a las primarias se cerrará el sábado 20 de mayo puesto que el PSOE no tiene jornada de reflexión. Susana Díaz cerrará sus intervenciones posiblemente en Extremadura y Pedro Sánchez lo hará en Madrid . Los dos territorios donde ambos consideran que pueden crecer más en el último tramo de la campaña. A partir de las 10.30 de la noche se conocerán los r esultados de las votaciones . Y entonces comenzará de verdad el nuevo tiempo político en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación