Examen de unas oposiciones de Salud en Andalucía
Examen de unas oposiciones de Salud en Andalucía - ABC

Así serán los exámenes y requisitos para participar en las oposiciones del SAS en Andalucía en 2018

La Junta publica cómo serán los exámenes que deberán pasar quienes quieran ser funcionarios del Sistema Andaluz de Salud de este año

SEVILLAActualizado:

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía convoca para este año una Oferta de Empleo Público (OPE) de las más numerosas en plazas de los últimos ejercicios, marcados por los recortes. Así, para este año se espera que empiecen los exámenes de las oposiciones del SAS de 2016, las de 2017 y la extraordinaria de estabilización de plantilla en Sanidad.

Con esas plazas en el horizonte cercano son muchos los opositores que están preparando las pruebas de acceso a la condición de funcionario. Y, gracias a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las condiciones y formas de examen, los aspirantes a alguna de las plazas ya saben cómo será el proceso. Según publica el BOJA del pasado lunes, el proceso se divide en dos partes. Primero hay una fase de oposición (de carácter eliminatorio y que valdrá, como máximo, 100 puntos) y luego una de concurso de méritos.

1. Fase de oposición:

Serán 100 preguntas tipo test (más tres de reserva) con cuatro respuestas posibles. El temario para este examen «se ajustará al último programa de materias publicado en el BOJA. Cada pregunta correcta, explican desde la Junta, «se valorará aplicando la siguiente fórmula: 50/P», siendo P «el número de preguntas no anuladas». La puntuación máxima de esta fase podrá ser de 50 puntos y se calculará usando (A-E/4)x(50P), siendo A el número de aciertos y E el de errores. Después habrá un cuestionario práctico de 50 preguntas con cuatro respuestas posibles. El sistema de cálculo de la nota de esta parte es igual que el de la fase teórica. Para pasar a la siguiente fase, los opositores deberán sacar al menos el 60 por ciento de la nota que resulte de la media de las diez puntuaciones más altas. Explican desde la Consejería de Salud que a la siguiente fase pueden pasar más personas que plazas hay en juego.

2. Fase de concurso:

A esta parte de las oposiciones del SAS solo podrán aspirar quienes cumplan los requisitos de la fase de oposición, que es eliminatoria. En esta parte del proceso un tribunal valorará los méritos propuestos por los opositores hasta un máximo de 100 puntos. A esta nota «se le sumará lo puntos obtenidos en la fase de oposición, siempre que se haya superado la puntuación mínima en esa fase». Subrayan desde el SAS que «en ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición».

Para los tribunales de estas oposiciones la Junta de Andalucía designará tres miembros y un presidente, que a su vez podrán proponer a asesores especialistas, que ayudarán en la decisión de baremar a los aspirantes a las plazas en la sanidad andaluza en base a su conocimiento de cada especialidad sanitaria. Los opositores deberán, por su parte, presentar los baremos en la web habilitada por el SAS para estas oposiciones y valorarse a sí mismos. Esta baremación luego será cotejada por el SAS.

En los méritos se contará la formación académica, la formación especializada, la formación continua, la experiencia profesional, la publicación de trabajos científicos de investigación así como los premios de investigación, las estancias formativas, las patentes y las comisiones técnicas y asesoras.