Hazte premium Hazte premium

TURISMO

Sevilla y Granada podrán implantar la tasa turística

La presidenta de la Junta anuncia que no la impondrá en toda la comunidad pero sí autoriza a los ayuntamientos a hacerlo

Dos turistas toman en sol en Granada aprovechando las altas temperaturas EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA

A.S.

El Gobierno andaluz no va a implantar ninguna tasa turística en la comunidad autónoma si bien va a dejar libertad a que los ayuntamientos tomen las decisiones que consideren oportunas al respecto. La presidenta Susana Díaz fue ayer muy explícita con el sector en la reunión del Consejo Andaluz de Turismo que ella misma presidió y que tuvo lugar por primera vez en el Palacio de San Telmo, con la pompa y el boato de las grandes ocasiones. Claro que Susana Díaz tampoco dejó desasistidos a dos de sus alcaldes, concretamente los de Sevilla, Juan Espadas, y Granada, Francisco Cuenca , quienes sí son partidarios de establecer esta tasa turística en sus respectivas ciudades.

Se trata de un tema controvertido ya que el sector turístico no tiene una posición tomada al respecto. Es más, en Sevilla quien está analizando la posible implantación de la tasa turística en la ciudad es el Sevilla Congress and Convention Bureau , una opción que no apoyan las comisiones de turismo de la Confederación de Empresarios ni la Cámara de Comercio , quienes no lo ven una prioridad y han advertido que la propuesta parte de un órgano «no representativo del sector turístico sevillano».

La presidenta andaluza también anunció la inminente puesta en marcha de un decreto de clasificación hotelera por puntos en la que se va a premiar al empresariado que se preocupe por la calidad del empleo que ofrece. Este decreto es la respuesta de Susana Díaz a la polémica política por la precariedad en la que trabajan las camareras de piso. Los grupos de la oposición, sobre todo Podemos e IU, han denunciado en varias ocasiones en el Parlamento la situación de este colectivo, que ve mermados sus derechos laborales a pesar de que el sector vive en un buen momento.

Los hoteles están en el punto de mira del Gobierno andaluz que ha anunciado un plan de recualificación hotelera en el que se primará a las pequeñas y medianas empresas turísticas. En este sentido se ha impulsado también el decreto de viviendas con fines turísticos que ha permitido sacar de la alegalidad a 27.000 viviendas en Andalucía, según los datos de la propia presidenta.

El mes de junio se ha cerrado con buenos resultados turísticos ya que se ha registrado un incremento del 4% en el número de turistas que visitaron Andalucía y del 5,3% en las pernoctaciones. «El sector goza de buena salud en Andalucía así que hago un llamamiento para que sea sostenible y también tenga rentabilidad social y laboral», dijo Susana Díaz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación