Imagen de la playa de La Antilla en Huelva destrozada por las fuertes olas
Imagen de la playa de La Antilla en Huelva destrozada por las fuertes olas - EFE
DEL ALIVIO Y DEL DESASTRE

En siete días ha llovido más en Andalucía que en siete meses

No obstante, los pantanos se encuentran al 40 por ciento de su capacidad

SEVILLAActualizado:

Sabio refrán aquel que dice que nunca llueve a gusto de todos. Donde unos ven un alivio, los agricultores y ganaderos que padecían una sequía de un ciclo ya de cuatro años, otros notan un desastre, los graves daños sufridos en la costa donde Enma se ha llevado por delante paseos marítimos, chiringuitos de playas, pasarelas de madera, etc. Y ni siquiera todos los del primer grupo se han visto beneficiados por el temporal de viento y lluvia. Que se lo pregunten a los freseros de Huelva con los invernaderos destrozados y los frutos estropeados especialmente por el vendaval del domingo pasado, muy virulento en la zona de Cartaya y Lepe. El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, señala que como aún no han acabado las lluvias, de hecho para hoy se espera de nuevo otro frente por el sur oeste, aún es temprano para evaluar daños. Garrocho destacó la importancia de contar con seguros agrarios y que la campaña se encuentra al 30 por ciento, por lo que se mostró optimista con el resultado final, señaló a Ep.

Los agricultores y ganaderos andaluces confirman que las lluvias de la última semana constituyen un alivio y, aunque «no resuelven el déficit hídrico, revierte el panorama sombrío con el que se afrontaba el año agrario», según Asaja Andalucía, que ayer celebró asamblea general en la sede de la Caja Rural de Sevilla. Todos los sectores y cultivos agradecen el agua y afrontan la segunda parte del año agrario con mucha más confianza, igual que ocurre con los cultivos de primavera, cuya siembra estaban retrasando los agricultores ante la «falta de tempero [estado adecuado de la tierra para cultivar] y las dudas sobre su viabilidad en un año tan seco como este».

Todas las provincias bien, salvo Almería

La situación de los embalses ha mejorado mucho en todas las cuencas y seguirá mejorando en los próximos días, puesto que la continuidad de las lluvias, favorece las escorrentías, por lo que en las próximas semanas seguirán entrando miles de litros en todos los embalses de la región. En siete días ha llovido más que en los siete meses anteriores, con pluviosidades en algunos puntos de más de 300 litros/metro cuadrado, lo que ha permitido embalsar más de 1.039,68 hectómetros cúbicos en las cuatro cuencas andaluzas que están ya por encima del 40% de su capacidad.

Así, en la última semana los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recogido 659 hm3, incrementando su volumen almacenado hasta el 41,1 %. En el caso de la cuenca Mediterránea Andaluza el agua embalsada se ha incrementado en 113 hm3, lo que sitúa a la cuenca en el 40,04%. En el caso de Guadalete-Barbate el incremento embalsado es de 201,79 hm3, lo que sitúa a la cuenca al 51,71%, y la cuenca Tinto-Odiel-Piedras ha recibido 65,89 hm3 y se sitúa al 68,82 %. Sin embargo, en la provincia de Almería la pluviosidad de esta última semana ha sido muy inferior a la del resto de la región y la recuperación de los embalses ha sido muy escasa, han visto crecer sus reservas en poco más de 9 hm3.

En la otra cara de la moneda, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, del PSOE, evaluó los daños en su localidad en más de tres millones de euros, frente al millón del año pasado. También el sector pesquero onubense estimó las mismas pérdidas, tres millones, por la parada a la que se han visto obligados y por los daños sufridos en diferentes artes. Por último, como dato positivo, cabe destacar el agradecimiento de la Consejería de Salud por las donaciones de sangre que se han triplicado tras el llamamiento urgente por la escasez de reservas en todos los grupos debido al temporal.