Imagen de la concentración de este martes en Huelva
Imagen de la concentración de este martes en Huelva - ABC

Los sindicatos se plantan para exigir el Materno Infantil en Huelva

Este martes se concentraron en las puertas de la Delegación de Salud

HUELVAActualizado:

A los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Salud (Sindicato Médico, Satse, CCOO, UGT y CSIF) se les ha agotado la paciencia esperando algún movimiento o respuesta por parte de la Administración sanitaria andaluza en relación con el prometido hospital Materno Infantil de Huelva.

Finalizado el margen de tiempo que concedieron al SAS para mover ficha, los sindicatos se movilizaban ayer en bloque a las puertas de la Delegación de Salud en la capital onubense para exigirle que dé cumplimiento a sus compromisos y recordarle, al mismo tiempo, que esta es la primera protesta de un calendario ya fijado en demanda del servicio sanitario.

La desfusión hospitalaria

A estas alturas, pasado más de un año desde que se firmó el acuerdo por el que el SAS daba marcha atrás en la desfusión hospitalaria y se comprometía a poner en marcha un plan de inversiones dirigido a incrementar la cartera de servicios en la provincia de Huelva y a la construcción de un hospital materno-infantil, no hay ni recogidas partidas presupuestaria, según la denuncia de los sindicatos. De la licitación del proyecto técnico del materno tampoco se sabe nada, mientras desde la Administración sanitaria se cerró el compromiso de que la licitación de la nueva infraestructura se produciría a finales de 2017 o comienzos del año en curso, lo que no se ha producido hasta la fecha.

Los sindicatos mantienen que el Materno Infantil es uno los puntos necesarios para que la atención sanitaria en Huelva -única provincia de toda la comunidad que carece de hospital de tales características- amplíe sus servicios, al tiempo que se reduce la dependencia de Sevilla.

A la falta de respuesta, añaden que en las distintas visitas que responsables del departamento andaluz de Salud ha hecho a Huelva no se les ha convocado para informarles del estado de ejecución tanto de este proyecto como de otras medidas que afectan a la situación sanitaria.

Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva se afirmó que «se están cumpliendo todos los plazos anunciados a los representantes de los trabajadores» y el Materno Infantil de Huelva es proyecto «prioritario» para la Consejería y este año se procederá a la licitación de la redacción del proyecto de obras.