Cursos de formación para cocineros en Córdoba
Cursos de formación para cocineros en Córdoba - VALERIO MERINO

Sólo el 0,3% de los parados recibe cursos de formación en Andalucía

Los diez centros de formación para el empleo de la Junta permanecen cerrados

SEVILLAActualizado:

La formación para los desempleados sigue estando paralizada en Andalucía a pesar de las reiteradas promesas de la Junta al respecto y del anuncio del consejero de Empleo, Javier Carnero, de que ya se habían desbloqueado todos los procedimientos administrativos para iniciarlos, después de cinco años paralizados.

Según los datos hechos públicos por el propio consejero de Empleo en el Parlamento, actualmente sólo 2.912 personas están recibiendo cursos de formación para desempleados. «Es decir sólo un 0,3% de los desempleados andaluces porque según la Encuesta de Población Activa (la del II Trimestre de 2017) hay un millón de desempleados», decía ayer en el Parlamento la portavoz de Empleo del PP, Teresa Ruiz-Sillero.

Falta de actividades

La diputada popular también llamó la atención sobre la falta de actividad de los diez centros públicos de Formación Profesional que la Junta mantiene cerrados en varias provincias. Se trata de los centros Viator (Almería), Punta Europa (Algeciras), Jerez de la Frontera, Montilla, Lucena (Córdoba), Cartuja (Granada), Linares, Rafael Salinas (Málaga), Guadalquivir (Sevilla) y San José de la Rinconada (Sevilla). Una situación que se suma a la falta de fondos en el Presupuesto para 2018 que sólo destina 225.662 euros para actividades de Formación Profesional en centros propios, cuando en el de 2017 era de 6,9 millones.

Ruiz-Sillero ha destacado que algunos de estos centros están situados en localidades con tasas de desempleo récord en Europa, como Cádiz o Linares. La diputada popular detalló que en algunos de estos edificios hay un funcionario que abre las puertas, pero sin que se desarrolle actividad alguna. En otro, el de Jerez, se ha anunciado la cesión a la Consejería de Educación, si bien la consejera no ha podido concretar cuándo estará en funcionamiento ni los términos de la cesión. En algunos casos, estos centros llevan cuatro años cerrados, cuando se decidió el fin de la formación.

Un caso especial lo representa el centro situado en el parque Aerópolis (San José de la Rinconada), destinado inicialmente a formación en materia aeronáutica y gestionado por la Faffe. Las instalaciones se han desmantelado y el edificio se ha devuelto al Ayuntamiento de La Rinconada. «La Junta nos dice que pretende cambiar el modelo productivo andaluz y apostar por la industria aeronáutica, pero desmantela el único centro público de formación profesional no reglada dedicada a esta materia», ha asegurado Teresa Ruiz-Sillero.