Una pareja buscando piso de alquiler
Una pareja buscando piso de alquiler - ABC

Sube un 10% el precio del alquiler de viviendas en Andalucía

La renta media se sitúa en los 576 euros mensuales

SEVILLAActualizado:

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía se ha incrementado un 10,11 por ciento en diciembre de 2016 en relación con diciembre de 2015, según el informe anual de precios de alquiler de «www.pisos.com», que precisa que el piso tipo de alquiler en Andalucía registró en diciembre de 2015 una superficie media de 108 metros cuadrados y una renta media de 576 euros mensuales.

Esos 576 euros mensuales suponen un descenso mensual del -0,69 por ciento. Respecto a diciembre de 2015, la subida fue del 10,11 por ciento, el sexto mayor a nivel regional. Semestralmente, subió un 4,35 por ciento. Asimismo, en la comparativa trimestral, se ajustó un -2,70 por ciento, el cuarto retroceso nacional más intenso.

Andalucía fue la octava autonomía con la mensualidad más cara, por detrás de Madrid (1.050 euros al mes), entre otras.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de diciembre con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 665 euros, lo que supuso un ascenso mensual del 0,76 por ciento. Respecto a diciembre de 2015, el incremento fue del 9,16 por ciento. La cifra registrada marcó un repunte semestral del 5,72 por ciento y trimestral del 0,61 por ciento.

Las mensualidades de alquiler siguen su marcada tendencia al alza, una trayectoria cuya explicación, según Miguel Ángel Alemany, reside en que «esta fórmula de acceso a la vivienda está ganando terreno a la propiedad a pasos agigantados».

El directivo comenta que «la oferta disponible para responder a la creciente demanda resulta insuficiente, sobre todo, en las plazas clave donde los precios de venta aún son inalcanzables para muchas personas». Es por ello que, según el responsable del portal inmobiliario, «este desequilibrio entre oferta y demanda provoca que en las grandes capitales la rentas parezcan descontroladas».

Para solucionar esta escasez de vivienda en alquiler, Alemany insiste en que «habría que buscar medidas para motivar a los propietarios de viviendas vacías a volcarlas al mercado». El directivo estima que habría que «valorar la recuperación de los incentivos fiscales», al tiempo que «se debería reforzar la seguridad jurídica para eliminar el temor del propietario ante posibles impagos».

Todas las provincias suben

Sevilla (2,30 por ciento) fue la provincia andaluza que más incrementó su renta de alquiler en el último mes, mientras que Granada (-3,46 por ciento) lideró las bajadas. De un año a otro, Málaga (14,67 por ciento) fue la segunda en el ranking nacional de subidas. Huelva (14,25 por ciento) y Cádiz (14,13 por ciento) ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Asimismo, con 403 euros de renta media mensual en diciembre de 2016, Jaén fue la quinta provincia española más asequible. Por su parte, Sevilla, con 730 euros de mensualidad media, fue la novena más cara a nivel nacional.

En cuanto a las capitales andaluzas, Huelva (2,58 por ciento) fue la quinta que más subió sus precios del país frente a noviembre. En cuanto a los descensos en este periodo, Cádiz (-1,36 por ciento) fue la séptima que más cayó de España.

Interanualmente, Málaga (15,99 por ciento) fue la segunda capital española que más subió sus rentas frente a diciembre de 2015, mientras que Jaén (-0,38 por ciento) fue la quinta que más descendió. En el apartado de rentas medias, Jaén (465 euros al mes) fue la novena más barata para los inquilinos del país. En el otro extremo, Sevilla (856 euros al mes) fue la sexta capital más cara del país.