Susana Díaz durante el último comité director del PSOE andaluz
Susana Díaz durante el último comité director del PSOE andaluz - EP
ANDALUCÍA

Susana Díaz cree que su modelo de país le pasó factura en las primarias del PSOE

La presidente de la Junta reitera en una entrevista a TVE que no habrá adelanto electoral en Andalucía

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que le pasó «factura» el modelo de país en el que cree y defiende en relación con las primarias del PSOE donde fue derrotada por Pedro Sánchez. Díaz cree que ahora el partido «está donde tiene que estar», aunque sea «pasado el tiempo».

En el transcurso de una entrevista en TVE, Susana Díaz aseguró que su modelo de país le pasó factura en las primarias, aunque se refirió a ese proceso interno en el PSOE como un asunto del «paleolítico».

«Creo en mi país, en la unidad de España, en la Constitución, en el estado de derecho, en que la transición española abrió los mejores años a la democracia, que hay que renovar la Constitución para que siga sirviendo a este país como sirvió y creo en la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, en todos los territorios», dijo la presidenta andaluza.

Susana Díaz ha insistido en que ella milita en «la igualdad entre territorios, entre hombres y mujeres y entre el conjunto de ciudadanos y eso sí me pasó factura. En ese momento, eso no molaba», ha apuntado en relación con el momento en que se celebraron las primarias socialistas.

En cuanto a la situación actual de su partido, ha añadido: «Yo creo que mi partido está donde tiene que estar y cuando las cosas se hacen bien, aunque sea pasado el tiempo, me alegro de que sea así».

Asimismo, la presidenta de la Junta ha señalado que su responsabilidad es gobernar Andalucía para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, y, en el ámbito de España, Pedro Sánchez es quien tiene, junto con su Ejecutiva, que «marcar el rumbo». «España necesita una alternativa y la tiene que representar el PSOE», ha señalado.

Ha querido dejar claro además que cuando hay algo que afecta a Andalucía, su tierra está por delante del partido y de lo que haga falta, pero en el ámbito del PSOE de España, «son ellos los que tienen que marcar el camino», en referencia a Sánchez y su Ejecutiva. «Cuando me necesite, ahí me va a tener siempre», ha sentenciado.

Adelanto electoral

Por otra parte, la presidenta andaluza descartó de nuevo la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía. «Estamos en el camino y no quiero que nadie se distraiga», ha señalado la presidenta, quien ha recalcado que ella cuenta con Presupuestos autonómicos para el presente ejercicio. Ha señalado que si alguien tiene que hablar de adelanto electoral es quien tiene inestabilidad, porque «los que tenemos estabilidad, tenemos que gobernar».

El PP, Arrimadas y Ciudadanos

En relación a la situación política en Cataluña, Susana Díaz acusó al PP de estar buscando «debilitar» a Inés Arrimadas al pedirle que se postule de cara al debate de investidura en el Parlamento catalán, con el objetivo de hacer «daño» a Ciudadanos a nivel nacional.

Para la presidenta andaluza es un error pensar en este momento en cómo «debilito al adversario porque estoy en clave electoral«, y se ha preguntado para qué se va a presentar Inés Arrimadas a un debate de investidura «si no tiene números».

En su opinión, parece que algunos están pensando en que «si debilito a Inés, me va a venir bien a nivel estatal». Eso, según ha señalado, no es pensar en este país ni en el futuro, «sino en el regate corto y en cómo hago daño a quien me ha dado un revolcón en las últimas elecciones».

Susana Díaz opina que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, debe dejarse de historias, de viajes a Bruselas y de investiduras «ficticias» y obligar a que haya una investidura en el marco de la ley.

.