LA CRISIS DEL PSOE

Susana Díaz estrena apoyos... y cuenta corriente

Voluntarios de Juventudes Socialistas son los primeros en organizarse a su favor mientras la Gestora le abre una cuenta para que recaude fondos

Susana Díaz atiende a los medios en el Parlamento andaluz
Susana Díaz atiende a los medios en el Parlamento andaluz - JUAN JOSÉ ÚBEDA
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El proceso no ha empezado y la polémica ya ha estallado provocando el primer enfrentamiento serio entre los partidarios de los diferentes candidatos. Para ser exactos entre el equipo de Susana Díaz y el de Pedro Sánchez en lo que parece un anticipo de una dura batalla por más que ambos defiendan que van a mantener un debate de ideas. El motivo es de peso puesto que la Gestora del PSOE ha abierto una cuenta corriente para que los partidarios de Susana Díaz puedan ingresar sus aportaciones para sufragar la campaña.

Una cuenta que todavía no tiene disponible Patxi López, aunque la tendrá en breve, y de la que reniega Pedro Sánchez. Los militantes interesados en colaborar económicamente deben poner el nombre y el DNI del donante, lo que permitirá identificarlos claramente quién ingresa dinero a cada candidato.

En el mensaje que está ya corriendo por las redes sociales de todo el PSOE afín a Susana Díaz (y que incluso recibió, seguramente por error, la lideresa de Podemos Teresa Rodríguez) se deja claro que la donación «tiene una deducción fiscal del 30%».

La Gestora socialista defiende que lo único que hace con este sistema es cumplir la ley de financiación de los partidos políticos que obliga a que todas las donaciones estén correspondientemente identificadas. En este mismo sentido están las deducciones fiscales que son las que establece este texto legal.

Ferraz ha ofrecido este sistema a las tres candidaturas en liza con la garantía de que el gerente del PSOE será el responsable de las mismas y quien tenga responsabilidades ante el Tribunal de Cuentas. Igual que ocurre con toda la gestión financiera del PSOE.

A cada cuenta de ingresos de los candidatos corresponde otra de gastos donde se irán cargando los derivados de la campaña como el arrendamiento de espacios, pago de transportes y similares.

El equipo de Susana Díaz está más que satisfecho con esta iniciativa y el de Patxi López también se ha mostrado partidario de la fórmula, aunque ya había iniciado una campaña de financiación colectiva (crowdfunding). Fuentes de la candidatura del político vasco explicaron a ABC que «agradecemos la información de la Gestora y en breve atenderemos su requerimiento. Queremos que se respete el reglamento».

La reacción desde los partidarios de Pedro Sánchez ha sido muy airada y que entienden que lo único que se busca es controlar a los partidarios de uno y otro bando. Ellos insisten, además, en que no necesitan estas cuentas corrientes porque tienen su propia plataforma de recogida de fondos, con la que van a seguir adelante porque entienden que cumple con la ley. Por cierto que ya han recaudado más de 80.000 euros de 2.350 donantes.

Desde que se supo que la presidenta andaluza iba a concurrir a las primarias, muchos socialistas andaluces habían expresado su preocupación por la financiación de la campaña de Susana Díaz hacia Ferraz. No hay que olvidar que muchos de sus partidarios son cargos públicos y, por lo tanto, rinden cuentas de los ingresos que reciben.

La orden rotunda y directa de la lideresa ha sido que no se utilicen los medios del PSOE de Andalucía en ningún momento, tratar de alejar cualquier sospecha. Curiosamente, la decisión tomada por Ferraz al respecto también resuelve este problema para Susana Díaz.

El pabellón de Ifema

Hasta ahora, todos los actos de la presidenta andaluza estaban organizados por el partido, hasta el mitin que celebró en Madrid de la mano de Abel Caballero con alcaldes de toda España ya que acudía invitada y sin ser todavía aspirante a dirigir el PSOE. Pero a partir del próximo fin de semana —este asiste en Cartagena a un encuentro con militantes que ya estaba previsto con anterioridad— la situación cambia.

Lo primero que hay que justificar es cómo se paga el Pabellón 1 de Ifema en el que Susana Díaz anunciará el domingo 26 de marzo que es aspirante oficial al sillón de Ferraz. El mitin está ya más que organizado por sus plataformas de apoyo que están constituidas en la mayor parte de Andalucía.

Y muchos de sus cabezas visibles son alcaldes del PSOE o los secretarios generales locales del partido. Lo hacen, eso sí, como militantes de base. Pero también aquí hay polémica porque varios secretarios generales provinciales afirman que ellos también son libres para tomar partido por un candidato. «¿Por qué Francina Armengol sí puede decir de parte de quién está y yo no?» comentaba uno de ellos a ABC.

Siguiendo esta misma línea argumental, el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, expresó ayer su respaldo público a Susana Díaz y presentó una plataforma con más de mil voluntarios para las redes sociales. En un bar de Madrid, Nino Torre compareció junto a unos diez miembros de Juventudes Socialistas de Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja y Madrid.

El primer golpe

Esta presentación, bajo la etiqueta #LosPrimeros1000 es la respuesta del equipo de Susana Díaz a la importante movilización que tienen los partidarios de Pedro Sánchez en las redes sociales donde llevan meses de ventaja a los partidarios de la presidenta andaluza. Es, además, el primer golpe de la campaña de Susana Díaz. Juventudes Socialistas tiene 9.000 afiliados y las del PSC unos mil y todos tienen derecho al voto.

Poco a poco se irán desvelando los partidarios de la lideresa andaluza en una estrategia perfectamente calculada. El entorno de Susana Díaz no contempla otro escenario que ganar las primarias y aseguran que la prueba palmaria será el acto de proclamación de su candidatura el domingo 26 de marzo. Oficialmente dicen que no irán menos de tres mil personas pero hay quien asegura que ya van por cinco mil. Y habrá pesos pesados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios