Manifestación por el Día Internacional de la Mujer celebrada en Córdoba
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer celebrada en Córdoba - Valerio Merino
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Susana Díaz hará parones y acudirá a la concentración convocada por los sindicatos por el 8-M

Las concentraciones de la mañana darán paso a la manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, que en Sevilla partirá de la Plaza Nueva

SevillaActualizado:

Susana Díaz secundará el paro de dos horas este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y asistirá a la concentración convocada por los sindicatos este jueves en Sevilla. La concentración, promovida por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), está prevista para las 12.30 horas a las puertas del Ayuntamiento sevillano, en la Plaza Nueva.

Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, que ha explicado que la presidenta de la Junta «no tiene derecho a huelga», pero «parará su actividad y acudirá a la concentración convocada por los sindicatos en Sevilla». Blanco también ha señalado que prácticamente todos los miembros del Gobierno andaluz acudirán a las distintas concentraciones convocadas «en apoyo de este paro que defendemos con convicción».

Este miércoles, durante la sesión de control del Gobierno andaluz, la presidenta de Andalucía ha mostrado su confianza en que la jornada de huelga feminista sea un «éxito», con una «gran movilización» de mujeres y hombres, mientras que IULV-CA le ha pedido que el Gobierno andaluz no ejerza de «contrapiquete» de dicha huelga.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno andaluz, en la que ha argumentado además que la igualdad es también «cosa de hombres, de la sociedad en su conjunto», y ha manifestado que el Gobierno andaluz viene defendiendo esa igualdad «con hechos» y no sólo con palabras.

Sin embargo, la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha respondido a Susana Díaz indicando que su «conciencia violeta es de bajo voltaje, de corto recorrido», y «su energía feminista se agota en fotos, Twitter, gestos y discursos», de forma que, «entre ellos y su acción política el divorcio es abismal», «tal vez sea porque siempre está rodeada de hombres».

Por otra parte, Díaz, y el líder del PP-A, Juanma Moreno, se han acusado mutuamente de falta de credibilidad en la defensa de las mujeres y de no haber apoyado las medidas necesarias para reducir la brecha con los hombres y para fomentar la igualdad.

El cruce de acusaciones se produce a horas de la celebración del Día internacional de la Mujer, para el que se han convocado movilizaciones en 41 países y en prácticamente todas las provincias españolas.

Manifestación en Sevilla

En Sevilla, las Plataformas Feministas 8 de Marzo y Contra las Violencias Machistas han valorado el «empuje» social que han dado a la lucha por la igualdad de género por los sindicatos con los paros convocados para este 8 de marzo y con la firma de manifiestos por la igualdad de género.

En rueda de prensa, las responsables de la plataformas feministas de Sevilla, Charo Luque, y de la plataforma contra la violencia de género, Teresa Tomé, han presentado los actos que se organizarán en la capital hispalense.

Estas plataformas han convocado una manifestación por la tarde en la capital hispalense, a lo que se sumarán los paros de dos horas promovidos por UGT y CCOO en las empresas de toda España y por otros sindicatos minoritarios, como CGT, de 24 horas, así como la lectura de manifiesto de colectivos profesionales de mujeres, como las periodistas de Sevilla.

La manifestación de la tarde arrancará a las 19. 30 horas desde la Plaza Nueva y recorrerá el centro de la ciudad hasta la Alameda, donde se leerá el manifiesto redactado para la ocasión. La huelga feminista consiste en 24 horas sin trabajar, sin estudiar, sin cuidar y sin consumir.

Las «piquetas» actuarán de 8 a 11 horas y habrá otras actividades reivindicativas. De 14 a 17 horas, el Comedor Social Antipatriarcal estará gestionado por hombres aliados con las Mujeres Supervivientes de Violencia de Género y se desarrollará una performance.

Otras asociaciones como la de las periodistas de Sevilla también han convocado una concentración para este jueves bajo el hastag #LasPeriodistasParamos. Será a las 11.30 horas, también en la Plaza Nueva.

Puede leer el manifiesto feminista aquí