Susana Díaz saluda a una mujer durante su visita hoy a las instalaciones de la Fundación Indace
Susana Díaz saluda a una mujer durante su visita hoy a las instalaciones de la Fundación Indace - EFE
HERENCIA

Susana Díaz rechaza bonificar el impuesto de sucesiones y «pagar los caprichos de los ricos»

Moreno pide a la presidenta de la Junta que «no esconda la cabeza» culpando a Rajoy «porque ella puede bonificar el 99%»

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insiste en que el impuesto de sucesiones es cosa de «ricos» y que compete al Gobierno central eliminarlo a cambio de compensarle con los 400 millones de euros al año que recauda por este tributo estatal cedido a las comunidades autónomas.

Desde el Gobierno andaluz se muestran reacios a aplicar nuevas bonificaciones siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas como Murcia, donde se cobrará una cuantía simbólica a partir de 2018. Lo que no va a hacer el Ejecutivo andaluz es que los trabajadores «paguen los caprichos de los ricos en Andalucía», ha asegurado este miércoles a los periodistas.

El impuesto de sucesiones se ha convertido en los últimos meses en una arma arrojadiza recurrente entre el PP y el PSOE. La última reacción de la presidenta al respecto se produce un día después de que ABC publicara que el comité ejecutivo del PP a nivel nacional ha aprobado crear la denominada Comisión de Autonomía, Fiscalidad e Impuesto de Sucesiones, para estudiar, entre otras materias, la revisión del tributo que grava las herencias, ante la animadversión social que genera.

En este contexto, preguntada sobre el hecho de que el Comité Ejecutivo nacional del PP haya acordado estudiar la reducción o supresión del mencionado impuesto estatal cedido a las comunidades, Díaz ha declarado que eso es «lo que tiene que hacer» y ha recordado que ya dijo a Rajoy claramente «que se lo quedara y que le diese a los andaluces lo que les correspondía».

«Si ya ha tomado nota y se lo va a quedar, pues bienvenido sea, que era lo que yo quería, que se lo quedara y que compensara a los andaluces», ha agregado Susana Díaz, que aspira a liderar su partido en las primarias.

En el PP, en cambio, recuerdan que está en manos de la presidenta autonómica la posibilidad de reducir a la mínima expresión este tributo. El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, ha abundado en esta idea: «Que nadie se engañe, la responsabilidad de que tengamos la región con más presión e impuestos que ninguna y que paguemos cien veces más por este impuesto que otras comunidades es del Gobierno andaluz».

En la clausura del Comité Ejecutivo Autonómico del partido, celebrado este miércoles en La Palma del Condado (Huelva), el dirigente popular recordó que fue el PSOE, cuando gobernaba Zapatero, el que cedió este impuesto a las comunidades autónomas. Por ello le pidió a Díaz que «no esconda la cabeza porque ella puede bonificar el 99% del mismo, sólo necesita voluntad, no puede culpar al Gobierno de la nación».

«A ningún Ayuntamiento se le ocurre decir, como el IBI me incomoda que lo gestione la Junta, lo que hacen es trabajar para bajarlo, sin embargo, ella dice, como quiero cobrar y atracar a los ciudadanos y esto tiene un coste político pues, patada hacia arriba», ha precisado Moreno. Le insta a actuar con seriedad y responsabilidad y a «asumir la responsabilidad de Gobierno».