Susana Díaz, esta mañana en San Telmo
Susana Díaz, esta mañana en San Telmo - EFE

Susana Díaz, sobre Juana Rivas: «Un padre maltratador no puede tener la custodia de sus hijos»

La presidenta de la Junta evita pronunciarse sobre el papel de las asesoras de la madre granadina desde la Oficina de Información de la Mujer

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha querido pronunciarse este martes sobre la actuación de las asesoras de la madre granadina Juana Rivas, que lucha contra la Justicia para que su exmarido no se quede con sus hijos. Así, Díaz ha evitado dar su opinión sobre los consejos que Francisca Granados dio a Rivas y por los que ha sido citada a declarar como investigada por un presunto delito de sustracción de menores.

«Yo siempre defenderé que lo que dedica la Justicia hay que cumplirlo. En un Estado de derecho es nuestra principal responsabilidad», ha empezado la presidenta de la Junta «Pero no quiero que vuelva a pasar que un hombre, con sentencia de haber maltratado a su pareja, tenga la custodia de sus hijos», ha continuado.

Para la presidenta de la Junta de Andalucía, el problema radica en que «la Ley amapara eso», que un padre condenado pueda obtener la custodia de sus hijos. Por eso, ha reivindicado que «urge cuanto antes modificarlo». Díaz ha recordado que ese fue uno de los puntos que se acordaron en el pacto de Estado contra la violencia de género: «Como todos acordamos que los menores no pueden estar con quien maltrata a su madre, de manera urgente hay que hacer las modificaciones legislativas que hagan falta», ha dicho Díaz.

La presidenta ha querido ahondar en el asunto, y sin valorar la labor de los trabajadora del centro de información de la mujer de Maracena (de donde es natural Juana Rivas), ha querido resaltar que entiende «el dolor de la madre» y respeta «la labor de la Justicia». Sin embargo, ha añadido, «voy a luchar como presidenta de la Junta para que las leyes protejan a la víctimas». Díaz ha recalcado que la culpabilidad de la expareja de Rivas no es un asunto a debate, toda vez que «hay una sentencia en firme, no es lo que creamos cada uno, hay una sentencia del año 2009 que dice que maltrató a su expareja», ha concluido.