Hazte premium Hazte premium

EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN

Susana Díaz tendrá que comparecer ante la comisión de investigación

Los interventores de la Junta tendrán que dar explicaciones a partir del 16 de febrero, una comparecencia que el PSOE trata de ralentizar

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en Fitur EFE

STELLA BENOT

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendrá que comparecer ante la comisión de investigación del Parlamento que investiga el presunto fraude en los cursos de formación. Así lo van a pedir tanto el PP como Podemos y Ciudadanos , una mayoría frente a la que el PSOE no podrá hacer nada.

Los responsables de estos grupos políticos han asegurado que Susana Díaz tiene que aclarar , entre otras cosas, por qué se frenaron las subvenciones a la formación por una orden directa suya. Desde Podemos y el PP, además, entienden que Díaz es la máxima responsable política de la Junta, la administración donde se cometieron los fraudes; los populares quieren saber cuántas sedes del PSOE se han pagado con los cursos de formación, mientras que desde Podemos también exigen responsabilidades políticas.

La portavoz de Ciudadanos, Marta Bosquet , se ha limitado a explicar que su formación pide la comparecencia de Díaz «porque ya la habían anunciado tanto Albert Rivera como Juan Marín».

El PSOE, sin embargo, considera que Susana Díaz no debe acudir a esta comisión ya que «no tenía responsabilidades políticas» cuando se produjo el presunto fraude. Sin embargo, no han decidido todavía si, en su lugar, llamarán a los expresidentes Chaves y Griñán. IU tampoco ve necesario llamar a Susana Díaz , al menos por el momento.

Los interventores

El primer paso de estas comparecencias será el testimonio de los ocho interventores provinciales de la Junta de Andalucía y del interventor general. Todos los grupos han solicitado que comparezcan a la mayor brevedad posible, y el presidente de la comisión, Julio Díaz (Ciudadanos) ya ha dado orden para que acudan a declarar los días 16 y 18 de febrero en sesiones de mañana y tarde los interventores provinciales y el viernes 19 de febrero, por la mañana, lo haga el interventor general de la Junta.

Sin embargo, desde el PSOE están dispuestos a frenar esta comparecencia. El diputado Rodrigo Sánchez ha anunciado que impugnarán esta decisión «porque no se ajusta al reglamento ».

Fátima Báñez

Lo que está en el aire todavía es la comparecencia de la Ministra de Empleo en funciones Fátima Báñez. Si bien el PSOE anunció que pediría su comparecencia (cierto es que lo hizo cuando iba a iniciarse la campaña electoral) en la mañana de este martes han explicado que no lo han decidido todavía y que están a la espera de reclamar la información al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) para pronunciarse al respecto .

Sin embargo, desde Ciudadadanos sí van a llamar a la ministra onubense para que dé explicaciones políticas en la comisión. El PP, por su parte, ha asegurado que no van a vetar a nadie pero su nueva portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha pedido «que no se confundan las cosas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación