Hazte premium Hazte premium

Susana Díaz vuelve este viernes al trabajo para un Consejo de Gobierno

La presidenta de la Junta retoma su agenda, como también lo harán el resto de los consejeros de su Gobierno

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz EFE/ JULIO MUÑOZ

ABC

La presidenta de la Junta, Susana Díaz , y el resto de miembros de su gabinete se reincorporarán este viernes a sus despachos para comenzar el nuevo curso político tras las vacaciones de verano , que se abrirá ese mismo día con una reunión del Consejo de Gobierno.

Aunque inicialmente el primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones estivales estaba previsto para el próximo martes, la presidenta ha decidido adelantarlo al viernes y terminar sus vacaciones, que interrumpió el 8 de agosto para acudir a un acto en Puerto Real (Cádiz) para amadrinar la botadura de la subestación eléctrica Andalucía, construida para Iberdrola en el astillero de Navantia.

Fuentes del Ejecutivo andaluz ha confirmado a Efe que mañana se reunirá la comisión de viceconsejeros , el denominado «consejillo», para ultimar los contenidos del Consejo de Gobierno del viernes.

El Ejecutivo andaluz vuelve al completo a la actividad después haber evitado, con el apoyo de Ciudadanos, la celebración de un debate extraordinario a cuenta de la situación de la sanidad y educación públicas de la comunidad, problemas que de una u otra manera deberá explicar en septiembre en distintas comparecencias.

También deberá abordar a corto plazo la elaboración de los presupuestos para 2017 con la incertidumbre por el "silencio" que mantiene el Ministerio de Hacienda por las entregas a cuenta y el techo de gasto de las comunidades, esenciales para la elaboración de las cuentas del próximo año.

En los próximos días se abrirá la negociación de los presupuestos andaluces con el grupo de Ciudadanos , de ahí la premura del Ejecutivo autonómico, que ha pedido al Gobierno central que «mueva ficha» y comunique las cifras en la primera semana de septiembre, teniendo en cuenta que en octubre debe llegar al Parlamento autonómico el proyecto de ley presupuestario.

El silencio, pero en este caso sobre las negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy , ha marcado también la actitud de Díaz como secretaria general el PSOE andaluz durante este mes.

La dirigente socialista ha eludido pronunciarse sobre este asunto y, cuando lo hizo, en meses anteriores , fue para mantenerse en la posición aprobada por el Comité Federal del «no a Rajoy», pese a los continuos reclamos y llamamientos del PP nacional y andaluz.

Los populare s le han instado reiteradas veces a pronunciarse y atribuyen a la presidenta andaluza la responsabilidad de que haya nuevas elecciones.

La presión, que previsiblemente se incrementará según se acerque la fecha de la investidura de Mariano Rajoy, ha sido contrarrestada por dirigentes próximos a Díaz con acusaciones de «chantaje» al PP y reclamando al presidente en funciones que consiga el consenso necesario con los partidos de la derecha parlamentaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación