Vídeo: Obras de recuperación de la playa de El Portil - ABC

Temporal en Andalucía: Tregua para la recuperación de las playas que se comió el mar

El descenso del coficiente de mareas y la fuerza del viento permiten iniciar las tareas de limpieza y regeneración

Actualizado:

La mejoría de las condiciones meteorológicas y la bajada de los coeficientes de marea, aunque persista la inestabilidad, ha permitido el inicio de las tareas de limpieza y regeneración de las playas en la provincia de Huelva.

En El Portil, una de las playas más afectadas por el temporal en la provincia de Huelva, operarios con maquinaria procedían en la mañana de este martes a colocar grandes bolsas de arena para prevenir más desgaste de la playa al haber alcanzado el mar a las viviendas situadas en primera primera línea de costa derribando los cerramientos. Se procede al desescombro antes de realizar nuevos aportes de arena, medida que se realizará una vez se asegure una mejoría más prolongada de las condiciones meteorológicas.

Los trabajos de limpieza y regeneración de playas en la costa se realizarán con carácter urgente ante la cercanía del inicio de la temporada en Semana Santa. En relación a estos trabajos, que acometerá la Administración central, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó este martes que se realizarán «en el menor tiempo posible», si bien admitió que dada la cercanía de la Semana Santa y que el temporal no ha terminado se complican los márgenes, aunque se trabajará de la forma más eficaz posible para que las playas estén en perfecto estado en la temporada estival.

La directora general de Costas, Raquel Orts, visita este martes las playas de El Puerto de Santa María, Chiclana, Rota y Chipiona entre otras zonas de costa afectada en la provincia de Cádiz.

El próximo viernes tendrá lugar la primera reunión de la comisión mixta regional de las administraciones para aprobar medidas con las que paliar los daños del temporal sobre infraestructuras y viviendas, según confirmaron este martes el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, y portavoz del Gobienro andaluz, Juan Carlos Blanco, quien ha ofrecido datos sobre los efectos del temporal que en una semana ha generado más de 3.800 incidencias, según los registros de llamadas al servicio de Emergencias 112.

A la hora del balance, destaca que este temporal se cobró el pasado 28 de febrero la vida de un operario del Ayuntamiento de Hinojos que murió cuando participaba en tareas de limpieza del arbolado derribado tras una tormenta y se contabilizan más de diez heridos leves por distintas incidencias.

El temporal ha afectado especialmente a la red de carreteras secundarias, si bien sñólo permanece cortada la carretera A-461 entre Minas de Riotinto y Campofrío, en la provincia de Huelva.