Paloma Hergueta, la portavoz de la marea blanca de Huelva
Paloma Hergueta, la portavoz de la marea blanca de Huelva - ALBERTO DÍAZ
SANIDAD

Tercera marea blanca para que el SAS «deje de marear a Huelva»

La convocatoria será el próximo domingo 12 de marzo a las doce y media del mediodía

HUELVAActualizado:

La derogación del decreto de fusión de los hospitales de Huelva no ha logrado modificar la hoja de ruta de la Plataforma Huelva por una Sanidad Digna. El colectivo mantiene la convocatoria de movilización de la tercera marea blanca onubense para el próximo domingo 12 de marzo a las 12:30 , esta vez con el desafío añadido de que la manifestación coincide en horario con un partido del Recreativo de Huelva.

La Plataforma sostiene la protesta bajo dos argumentos, el incumplimiento por parte de la Administración sanitaria de las demandas que tiene sobre la mesa para ejecutar las mejoras de la sanidad en la provincia y los efectos del fin de la fusión.

Según la portavoz del colectivo, la doctora Paloma Hergueta, la Junta ha cumplido hasta el momento sólo un 5% de las peticiones encaminadas a conseguir una «sanidad digna».

«No quieren hacer nada; lo único que hacen son movimientos de despistaje. Se han reído de los sindicatos y de nuestra plataforma», manifestó ayer durante su comparecencia ante los medios.

Hasta la fecha lo que se ha conseguido es la ambulancia para el traslado de críticos

De hecho, señaló que hasta la fecha lo que se ha conseguido es la ambulancia para el traslado de críticos —contratada para ocho meses—, mientras que la anunciada unidad de Cuidados Intermedios esta misma semana consiste en unos tabiques, similar a la Pedriática, y la sala llamada de preingresos «son biombos». Además, agregó que de la demanda del hopsital Materno Infantil ni se habla, se han vuelto a cerrar camas y el personal contratados para reducir las listas de esperas están destinados a sustituciones.

En cuanto a la derogación del decreto de fusión, Hergueta denuncia que «lo que han hecho es marear a la gente». En este sentido, Hergueta indicó que los facultativos de los hospitales han recibido un escrito de los jefes de unidad en el que piden mantener los servicios unidos como hasta ahora. «Están intentando que sean los profesionales los que firmen que quieren estar allí, enfrentarlos y dividirlos».