La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz - EFE
POLÍTICA

Teresa Rodríguez recibió del Parlamento unos 3.000 euros por dietas extra para pagar gasolina y peajes

Los parlamentarios de la formación morada pasaron facturas por locomoción de unos 32.000 euros durante el año 2016

SEVILLAActualizado:

No tiene coche ni carnet de conducir, pero el vehículo privado es un elemento fundamental para la portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez. Tal es así que la lideresa de la formación morada llegó a solicitar a la Cámara andaluza que le pagara casi 3.000 euros libres de impuestos en concepto de gasolina y peajes durante el año 2016. Estos ruegos las planteaba Rodríguez pese a que el Parlamento le ingresa por su cargo como portavoz una cuantía fija para gastos de 500 euros semanales, de los cuáles apenas necesita una pequeña parte para ejercer su trabajo, tal y como ella misma viene denunciando estos días.

Así mismo lo planteó la propia política gaditana este pasado miércoles en el pleno parlamentario que debatía la propuesta de reforma del reglamento para que suprimir los «privilegios» de sus señorías. «Por favor, déjenme cobrar menos», suplicaba Rodríguez desde la tribuna cuando planteaba al resto de grupos la necesidad de tener que justificar los gastos. Sin embargo, Rodríguez obviaba que durante su etapa como diputada viene exigiendo el cobro de unos gastos en concepto de locomoción a los que bien podría hacer frente con el sobrante de su indemnización fija. En cambio, la dirigente anticapitalista desvía estas cuantías a financiar las estructuras y la fundación de su propio partido.

Según los cálculos realizados por ABC tras conjugar datos obtenidos del régimen económico y de ayudas de los diputados andaluces y del portal de transparencia de Podemos, la dirigente morada no dejó ni un solo mes del pasado 2016 sin solicitar cuantías extra para sus compensaciones en concepto de gasolina y peaje. Tampoco durante los meses inhábiles de la Cámara en los que no se celebran plenos. En total, durante el ejercicio de 2016 Teresa Rodríguez ingresó del Parlamento 2.845,30 euros libres de impuestos en concepto de «indemnización por locomoción». Todo ello al margen de los 26.000 euros que sumó por su dieta fija para gastos de alojamiento y manutención. De este particular «sobresueldo» de casi 29.500 euros al año la líder de Podemos Andalucía tan solo justificó gastos de 7.851 euros, donando el sobrante de casi 21.500 euros a la tesorería del partido morado en Madrid.

Estos datos ponen de manifiesto que pese a que el Parlamento dota de una generosa suma de 500 euros a la semana a Rodríguez (así como a los otros cuatro portavoces de grupo y a los ocho miembros de la Mesa), a la responsable podemita no le duelen prendas a la hora de pedir más dinero a una institución que ya sufraga sobradamente los gastos relativos a su actividad parlamentaria, como ella mismo reconoce.

Podemos exigió cobros de casi 32.000 euros

El caso de Teresa Rodríguez no es ni mucho menos exclusivo dentro de Podemos Andalucía. El derecho que otorga el legislativo de cobrar hasta 25 céntimos por kilómetro recorrido en vehículo propio previa justificación también ha sido aprovechado por al menos diez de sus compañeros de grupo. Por estos conceptos cobrados al margen de la holgada dieta fija se habría desviado del Parlamento a las arcas de Podemos una suma de al menos 31.720,30 euros durante el año 2016. Todo ello sin añadir los extra que pudieron cobrar los diputados que no muestran el desglose de sus cuentas en el portal de transparencia de Podemos.

Los parlamentarios de Podemos que más gastos por gasolina y peaje registraron fueron el diputado por Granada Jesús de Manuel Jerez, con 5.880 euros en once meses; la diputada por Jaén Mercedes Barranco (5.218 euros) y el diputado malagueño Juan Antonio Gil (4.598 euros).

Teresa Rodríguez y sus compañeros recibieron dietas extra por locomoción de 32.375 euros
Teresa Rodríguez y sus compañeros recibieron dietas extra por locomoción de 32.375 euros- EFE

Los datos en mano de ABC no permiten comprobar cuanto solicitaron el diputado cordobés David Moscoso, la dirigente del SAT Mari García Bueno, ni la presidenta del grupo y portavoz adjunta Carmen Lizárraga, al no estar presentes sus nóminas en la web de transparencia de Podemos. Si es posible asegurar que tan solo renunciaron a ingresos extra por consumo de gasolina la portavoz adjunta Esperanza Gómez y el vicepresidente tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, quienes viven cerca de la sede parlamentaria y no solicitan pagos para locomoción.

Una diputada sevillana pasó gastos por 8,5 euros tras un viaje de 34 kilómetros hasta Alcalá de Guadaíra

Al margen de estos casos, de entre los diputados de Podemos que solicitaron indemnizaciones por gastos de transporte llaman la atención algunos otros. La secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, es la diputada de Podemos que menos dinero para gasolina demandó a la Cámara el pasado ejercicio. Pese a ello, la que fuera candidata del sector «errejonista» a liderar Podemos Andalucía no tuvo reparos en pasar a la Cámara una solicitud de reintegro por haberse desplazado a la cercana localidad de Alcalá de Guadaíra, cobrando así un extra de 8,5 euros por recorrer apenas 34 kilómetros. Lo hizo en noviembre de 2016, en un mes en que cobró por dieta fija 800 euros pero gastó poco más de 500.