Amanecer en Sevilla este jueves tras la tormenta
Amanecer en Sevilla este jueves tras la tormenta - TWITTER
DANA

La tormenta DANA sobresalta a los andaluces en plena madrugada

La inestabilidad irá trasladándose a Andalucía oriental a lo largo del día, y dos provincias estarán en alerta amarilla: Huelva y Jaén

SEVILLAActualizado:

El fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha roto el espejismo primaveral que se venía viviendo en Andalucía los últimos días, trayendo este jueves temperaturas más bajas y cielos muy cubiertos con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos en el tercio occidental y a últimas horas en el interior oriental.

Pero DANA ya advirtió de su presencia esta madrugada en las provincias occidentales con fuertes aguaceros y, sobre todo, sonoros truenos que han perturbado el sueño de muchos andaluces. Las redes sociales pronto se han hecho eco de lo ocurrido: «Vaya tormenta hemos tenido en Cádiz a las 05.30am, desde esa hora llevo despierto», «06.25. Yo dormía plácidamente cuando ha sonado un estruendo en la calle que parecía como si la tierra se estuviera partiendo en dos», escribían varios usuarios de Twitter.

De momento no se han registrado incidentes graves por las lluvias, pero hasta 25 provincias han estado en alerta amarilla este jueves en España, cinco de ellas andaluzas: Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén.

En Huelva el aviso estará vigente desde las 00.00 a las 15.00 horas por tormentas y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Sevilla la alerta ha estado activa en el mismo horario en la Sierra Norte y la campiña y en Córdoba en la sierra y la comarca de los Pedroches, pero ya ha sido retirada.

Lo mismo ha ocurrido en la provincia de Cádiz, donde el aviso tuvo vigencia de las 00.00 a las 13.00 horas por tormentas y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en la campiña y el litoral. Por su parte, en la provincia de Jaén el aviso sólo estará vigente hasta las 06.00 horas en Sierra Morena, Cazorla, Segura y la comarca del Condado.

La Aemet prevé para este jueves en Andalucía cielos muy nubosos o cubiertos con chubascos en la mitad occidental, que pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente tormentosos en el tercio occidental. Nubes en el resto, sin descartar chubascos, menos probables cuanto más al este. Tampoco se descartan chubascos localmente fuertes al final del día al noreste de la comunidad.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso en el tercio oriental y el litoral mediterráneo, un descenso en las comarcas del noroeste y permanecerán sin cambios en el resto. Por su parte, las máximas irán en descenso en la mitad occidental, en ascenso en el noreste y sin cambios en el resto.

Para mañana desaparecen las alertas pero seguirán los cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo, y nubosos o cubiertos en el resto con probabilidad de chubascos, que pueden ir acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes de madrugada en el interior oriental.

El cielo tenderá a quedar poco nuboso y sin precipitaciones durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio occidental y en descenso en el resto; máximas en descenso en el interior oriental, y con pocos cambios en el resto. Viento de componente oeste o suroeste, flojo en el interior y litoral atlántico. Poniente en el Estrecho.