Hazte premium Hazte premium

Los trasvases hídricos abren un nuevo frente entre el PSOE de Andalucía y Pedro Sánchez

El líder federal de los socialistas ha anunciado que apuesta por las desaladoras, la peor solución para los agricultores andaluces

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro E.P.

STELLA BENOT

En las complejas relaciones entre el PSOE andaluz y la dirección federal del partido ha surgido un nuevo conflicto. Y esta vez no es político o de criterio, sino de la gestión de los recursos hídricos.

Pedro Sánchez anunció hace pocos días que el PSOE apostará por las desaladoras de agua en vez de por los trasvases para resolver los problemas de déficit hídrico que tiene una parte de España. Es más, ofreció a Rajoy un «gran pacto nacional por el agua que tenga como objetivo poner fin a los trasvases» .

Unas palabras que han sentado particularmente mal en el seno del Gobierno andaluz y que ayer tuvieron cumplida respuesta por parte del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro , quien defendió los trasvases sin ningún tipo de matiz.

«Yo voy a defender a los agricultores andaluces, es una cuestión de necesidad. Para nosotros los trasvases son clave. ¿Se imaginan sin el trasvase del Negratín-Almanzora, por ejemplo, lo que sería la zona de Almería?».

Sánchez Haro ha explicado que en provincias como Almería el gran problema no es de sequía o de trasvase de agua, sino de «déficit hídrico», al tiempo que ha puesto en valor el esfuerzo que han hecho los agricultores andaluces para la eficiencia en el consumo de agua.

«Producir una hortaliza en Almería consume quince veces menos de agua que en cualquier otra parte de España. El 74% de la superficie agraria cuenta con riego localizado frente al 49% en el resto de España».

No obstante, Sánchez Haro también ha reclamado que se construyan tanto las desaladoras como las infraestructuras de abastecimiento de agua que están pendientes. «El futuro está en la desalinización, en la regeneración de las aguas, ese es el trabajo que tenemos que seguir haciendo».

Los regantes

La postura defendida por el consejero de Agricultura coincide con la de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva que considera «una barbaridad echar el freno a la transferencia de 15 hectómetros cúbicos al Condado y apostar por una desaladora para regar los cultivos de frutos rojos».

El PP

La PP de Huelva, por su parte, no ha desaprovechado la ocasión para censurar al PSOE. El presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González , ha afirmado que el PSOE «muestra su verdadera cara. Ha demostrado su doble vara de medir, con un discurso en Huelva y otro distinto en Sevilla y en Madrid por lo que pido a Ignacio Caraballo que no pierda ni un minuto en aclarar de qué lado está: si con los regantes o con su secretario general».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación