Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

El Tribunal Constitucional avala la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía

La presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que «pierde el Gobierno del PP, ganan los ciudadanos y la sanidad pública»

Una oficina de farmacia ABC

ROMUALDO MAESTRE

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la subasta de medicamentos implantada por la Junta de Andalucía en el 2012, un sistema de compra de fármacos mediante una puja entre laboratorios.

El anuncio ha sido realizado en la tarde de este jueves por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco , quien puso en la red social Twitter un mensaje en el que afirmaba que el Tribunal Constitucional avalaba la subasta de medicamentos . A continuación añadía su comentario personal: «Pierde el Gobierno del PP, ganan los ciudadanos y la sanidad pública».

Media hora más tarde el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que se encontraba en el Parlamento , aseguró que la sentencia del TC demuestra que con esta norma el Gobierno andaluz no invadió las competencias estatales, como denunciaban el Ejecutivo central y el PP-A. En declaraciones a los periodistas Alonso expresó la «gran satisfacción» del Gobierno andaluz que, según el consejero, «desde que se implantó el sistema ha sufrido múltiples ataques por parte del Gobierno, que presentó un recurso de inconstitucionalidad, y del PP, que planteaba por sistema que lo que hacía la Junta era contrario a la Constitución, lo que ahora ha quedado demostrado que no».

Con lo ahorrado en las subastas se podrían hacer seis centros de alta resolución, afirmó Alonso

La sentencia, agregó, favorece a los andaluces «porque lo que se deja de gastar con la selección pública de medicamentos se puede invertir en asistencia sanitaria». Asimismo, recordó que «desde la implantación del sistema el ahorro supera los 413 millones de euros, cifra que este año será de 150 millones , y si se tiene en cuenta que construir un hospital de alta resolución (Chare) cuesta 25 millones de euros, con lo ahorrado se podrían hacer seis centros de ese tipo».

En un comunicado el coordinador de Sanidad del PP-A, Jesús Aguirre, aseguró que de los 10.000 medicamentos recogidos en el Vademécum español, la subasta de la Junta «sólo deja acceso a 400, de los cuales un 46% tiene problemas de abastecimiento».

Para José Luis Márquez Arroyo, presidente de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía, Ceofa, «se trata de una filtración del Tribunal Constitucional, no hemos leído la sentencia y si es así como dice el fallo que la Junta tiene competencias para establecer subastas de medicamentos, lo acatamos pero no lo compartimos» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación