Hazte premium Hazte premium

«Lo peor del terremoto de México es el olor a podrido de los cadáveres»

Con todo en contra -lluvia, derrumbes sin huecos donde resguardar víctimas y trabajando 24 horas-, los desplazados de este cuerpo militar sacaron decenasde víctimas mortales

Miembros de la UME practican el rescate en Sevilla VÍDEO/FOTO: ANTONIO PERIÁÑEZ

M. M. T.

Hasta 42 personas del batallón de la UME que tiene base en Sevilla estuvieron colaborando en el rescate de víctimas tras el reciente terremoto en México . La sensación, explican, es agridulce. «Te sientes contento por hacer tu trabajo lo mejor que has podido. Pero está el sentimiento amargo de lo que has visto, aquello es muy triste». «Lo peor es el olor de los cadáveres que se descomponen», recuerdan.

Ellos rescataron varias decenas de cadáveres . Les hubiera gustado sacar a víctimas vivas, pero la situación en la que estaba el edificio con el que les tocó lidiar lo hacía complicado. La construcción tuvo un colapso que ellos llaman «tipo sandwich» , es decir, una capa del edificio encima la otra, sin huecos para resgauradarse y con menos posibilidad de albergar supervivientes.

Aún así, saben que quienes recuperaron los restos de sus seres queridos se lo agradecen. «Sacamos el cuerpo de Jorge , un chico de Málaga. La novia incluso vino a vernos a la base a gradecernos, para ellos es muy importante poder enterrar a su familia al menos», explica el teniente José Antonio Calvo .

Estuvieron 15 días trabajando las 24 horas. « Al llegar fue extraño . Cuando piensas en un terremoto te imaginas una ciudad derruida y no es así, va por barrios. Hay zonas donde la vida es normal y al lado, edificios colapsados y víctimas», cuentan.

Pero poco más puedes pensar una vez que te pones manos a la obra: «Te abstraes. Nosotros no sabemos trabajar a medias, siempre salimos a darlo todo» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación