Hazte premium Hazte premium

FUNCIONARIO PÚBLICO

Vuelven las oposiciones

Tras años de sequía en las que incluso se llegaron a congelar, este 2016 hay 13.000 plazas para toda España y 8.000 en Andalucía

Pruebas para fisoterapéutas JESÚS SPÍNOLA

ROMUALDO MAESTRE

La curva de oferta de empleo público corre paralela a la de la crisis. De las casi 40.000 plazas de 2008 a la congelación de las mismas, donde apenas salieron tres mil empleos para ser cubiertos en la Administración en 2012 , cuando se tocó fondo. Desde hace dos años crece considerablemente, entre otras cosas porque se va arrastrando la tasa de reposición, las vacantes que dejan jubilados y bajas.Esta tasa varía según el período, las competencias de cada administración y los servicios. Van aproximadamente de un 10 por ciento para los considerados básicos hasta el cien por cien de los esenciales, entendiendo por estos últimos los concernientes a la educación, la sanidad y la seguridad principalmente.

Este año se ha aprobado una oferta de empleo público de 13.427 plazas nuevas y 5.694 de promoción interna para toda España . A primera vista parecen pocas, pero se ha incrementado en un 62 por ciento respecto al año anterior. Los trabajos ofertados se reparten en diferentes ámbitos, el mayor número de plazas nuevas es para la Administración General del Estado (6.057), seguida de Policía Nacional y Guardia Civil (2.740 y 1.799 respectivamente) y Justicia (1.820 puestos a cubrir).

Ángel Pinto es profesor y tiene una reputada academia en Salesianos, en Cádiz y afirma que lo importante es el esfuerzo y la dedicación del alumno. «Es lo primordial para alcanzar el objetivo. Después está la labor de la academia que es la encargada de suministrar un buen material y acompañar al alumno en todo su periplo facilitando el trabajo», reflexiona Ángel. Su mensaje es positivo y asegura que incluso se pueden aprobar una oposiciones compaginando el estudio con el trabajo. Todo depende del aprovechamiento que se haga del tiempo. «Con paciencia y esfuerzo es un objetivo alcanzable», insiste.

Tres astrónomos

En el Boletín Oficial del Estado del 22 de marzo de este año se puede ver el desglose completo de la oferta. Uno de los puestos para el que más plazas se ofertan es para Auxiliar de la Administración (400 plazas en categoría C2). Dentro de los empleados de categoría A1 132 plazas se destinan a cientificos titulares de la Administración, 80 plazas para técnicos informáticos y 60 plazas tanto para técnicos superiores como para ingenieros aeronáuticos. Por debajo de esa cifra hay para todos los gustos y colores. Desde tres trabajos de astrónomos hasta cuatro para la tripulación del buque oceanográfico García Cid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas .

En lo que respecta a promoción interna también es en la Administración del Estado donde más plazas existen, 3.682 plazas. De ellas 374 son de Justicia, 330 de Guardia Civil, 250 de Policía y 200 de Administración Local.

Defensa ha convocado 1.500 nuevas plazas en enero para el acceso de nacionales a la condición de militar de tropa y marinería

Otro de los organismos donde se prevé mayor oferta son las Fuerzas Armadas, para llegar al cien por cien de la tasa de reposición anunciada por el Gobierno. Por lo pronto, el Ministerio de Defensa ha convocado 1.500 nuevas en enero para el acceso de nacionales a la condición de militar de tropa y marinería, de las que 800 son para el Ejército de Tierra. De éstas, 24 están reservadas para extranjeros. A la Armada se destinan 350 y otras 350 son para el Ejército del Aire.

Que la Administración se mueve lo constata Juan Manzano, director comercial de Editorial MAD en Sevilla , especialistas en temarios de oposiciones: «Hemos aumentado desde el año pasado las ventas cerca de un 30 por ciento, tanto en pedidos de librerías –fuimos pioneros en suministrarles material–, como en venta directa on line». Manzano explica que el perfil de opositor en Andalucía es mayoritariamente mujer, de entre 25 y 35 años, y con estudios, muchas universitarios.

La Junta no se queda atrás

Desde la Junta de Andalucía tampoco se han querido quedar atrás. Casi ocho mil nuevos trabajos repartidos entre Educación, Sanidad y Administración General . Desde el miércoles 23 de marzo está abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso oposición de ingreso al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria (1.674 plazas), Técnicos de Formación Profesional (230) y de Escuelas Oficiales de Idiomas (83). Para esta convocatoria se ofertan un total de 1.987 empleos. La Junta prevé que se presenten unos 30.000 aspirantes a la oferta de Educación en Andalucía, la misma cifra que el año anterior.

«Solamente para una bolsa de técnicos de la Diputación de Sevilla hemos recibido unas 150 llamadas en cuestión de días», señala la academia Adams

La directora de la academia Adams en Sevilla, Isabel Ruiz Peña , habla de un «considerable repunte en el número de alumnos inscritos y personas que llaman para interesarse». «Solamente para una bolsa de técnicos de la Diputación de Sevilla, ni siquiera es una plaza fija, hemos recibido unas 150 llamadas en cuestión de días». Preguntada sobre cuáles son las oposiciones más demandadas, Ruiz Peña, constata que «los andaluces en líneas generales son reacios a salir fuera de su comunidad por lo que no optan mucho a convocatorias estatales, cuando por ejemplo ahora hay muchas en Justicia». Es lo que le ocurre por ejemplo a Lola Montalvo, licenciada en Audiovisuales estudia para ser auxiliar de Justicia y, así, reconvertir su carrera profesional. Lo hace desde su casa de Granada, en contacto continuo con una academia on-line con la que se prepara unas oposiciones para las que hay 29 plazas a repartir entre miles de aspirantes en Andalucía. No eligió presentarse en otras comunidades como Cataluña, con 194 vacantes, porque, con un hijo de tres años, no puede permitirse pegar ese salto.

La Consejería de Sanidad también ha aprobado una nueva oferta de empleo público dirigida a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que afecta a una veintena de categorías profesionales. Son un total de 3.391 plazas, lo que se ajusta al cien por cien de la tasa de reposición. Del total convocado, 2.502 serán de turno libre y el resto de promoción interna; un 7% de las mismas se reservan a las personas con algún tipo de discapacidad.

«Ridícula e insuficiente»

Sin embargo, para los sindicatos es un número totalmente insuficiente y que no compensa los más de 800 profesionales sanitarios que se han perdido en los últimos cinco años con los recortes. Lo mismo piensan para los 2.730 puestos que la Junta convocará este año para la Administración General, cifra que tachan de «ridícula e insuficiente». Este número corresponde además a los procedimientos selectivos de 2015 y 2016, así como a los puestos de personal laboral de 2009 que quedaron bloqueados por la legislación estatal de estabilidad presupuestaria. Los correspondientes a 2016 en la Administración General en realidad son 1.742 puestos (748 de acceso libre y 994 de promoción interna). En todo caso, supone llevar al 100 por 100 la tasa de reposición de efectivos establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en los cuerpos y especialidades considerados esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite será de la mitad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación