El periodista Ferran Monegal, junto al presentador de la Sexta Noche
El periodista Ferran Monegal, junto al presentador de la Sexta Noche - ABC
CASO ERE ANDALUCIA

El zasca de Monegal a las «criaturas» de Canal Sur: «Nunca hablan de la pasta del caso ERE en los rótulos»

El periodista y crítico de televisión reprocha a la cadena autonómica la cobertura del juicio a Chaves y Griñán

SEVILLAActualizado:

Las críticas hacia la cobertura que hizo Canal Sur Televisión del juicio del caso ERE, que ha sentado en el banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han traspasado las fronteras de Andalucía y se han colado en el «prime time» de una cadena nacional. El periodista y conocido crítico de televisión, Ferran Monegal, ironizó el pasado sábado sobre «cómo las criaturas de Canal Sur tocan el tema» dentro de la sección dedicada a analizar la parrilla de las cadenas en el programa La Sexta noche.

Durante su intervención, el crítico de El Periódico y colaborador habitual del programa de Julia Otero en Onda Cero comparó cómo informaron del comienzo del juicio el pasado miércoles Televisión Española y Canal Sur exponiendo las noticias en sus respectivos informativos de mediodía. Comenzó con TVE, que rotulaba la noticia así: «Chaves y Griñán se sientan en el banquillo por el reparto de 854 millones sin control». «Televisión Española ha estado muy bien, abriendo su informativo y nos lo ha explicado rápidamente», subraya Monegal.

En los informativos de Canal Sur, en cambio, «nunca nos hablan de la pasta en los rótulos». «La primera noticia es que hay 160 periodistas acreditados, dice el periodista [de Canal Sur], pero, bueno, ¿acreditados para qué, chaval?», se pregunta Monegal. «La pasta, por ningún sitio».

Tirando de ironía, el conocido crítico de televisión destaca que «el final de la noticia es delicioso: se destinaron, dice la redactora, 850 millones de euros en ayudas». En TVE destacaban que parte de estos fondos «acabaron en otras manos», pero la cadena autonómica no aclara cuál fue el destino del dinero. Habla en todo momento de un sistema que «durante una década repartió 854 millones de euros».

En tono jocoso, Monegal refiere que «si tú estás en Isla Antilla, en Huelva, tomándote un rebujito y oyes que han destinado 850 millones en ayudas, dices: "hombre, qué buena gente"».

En la sección que lleva el título de Monegal sin filtro, el periodista le pregunta al presentador Iñaki López quién «manda» en Andalucía. El PSOE, le aclara López. «Es territorio PSOE», apostilla Ferran Monegal. Dicho esto, el crítico de El Periódico hace la siguiente reflexión: «Todos los presidentes y presidentas de comunidades tienden a creer que la televisión de su comunidad es suya y hacen con ella lo que le da la gana. Es de todos los ciudadanos, sean del Partido Socialista o del Partido Andalucista».