El ministro Zoido entrega a De la Rosa el bastón de mando durante su toma de posesión como jefe superior
El ministro Zoido entrega a De la Rosa el bastón de mando durante su toma de posesión como jefe superior - RAÚL DOBLADO
NOMBRAMIENTO

Zoido se lleva a Madrid al Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental

José Antonio de la Rosa estará al frente de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación

SEVILLAActualizado:

La remodelación de la cúpula de la Policía Nacional quer ha culminado este jueves el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido tendrá como consecuencia el relevo del actual jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, que pasará a desempeñar una de las cuatro nuevas direcciones del Cuerpo policial, concretamente la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación.

José Antonio de la Rosa fue nombrado jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental en febrero de 2017. Con 43 años de experiencia en la Policía Nacional -ingresó en 1974-, este comisario principal, también licenciado en Derecho por la Facultad de Sevilla, cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en la lucha contra delincuencia organizada como en la seguridad ciudadana, y en la dirección y gestión de grandes unidades policiales.

Ha sido jefe de la Unidad de Proximidad de Córdoba, jefe de la Comisaría del Distrito Este-Torreblanca en Sevilla, jefe de la Brigada de Información de Sevilla y secretario general de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.

Entre los años 2007 y 2011 fue comisario jefe Provincial de Córdoba. Posteriormente, con Zoido como alcalde de Sevilla, fue nombrado director general de seguridad del Ayuntamiento hispalense, cargo en el que estuvo hasta 2015. Tras ascender a comisario principal en 2016, fue nombrado en enero de 2017 jefe de la Comisaría Provincial de Sevilla. Tras este destino, fue designado jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental.

José Antonio de la Rosa, que ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y actualización en diversas disciplinas relacionados con el ámbito policial, cuenta, además de con 90 felicitaciones, con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, así como con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, entre otras.

Según informó el Ministerio del Interior, con estos cuatro nombramientos se culmina el proceso que se abrió el pasado mes de julio cuando el Consejo de Ministros, a propuesta de Juan Ignacio Zoido, aprobó el real decreto por el que se modificaba la estructura orgánica del Ministerio del Interior con el objetivo de afrontar con mayor eficacia los nuevos retos en materia de seguridad. Esta estructura permite, añade el Ministerio, una dirección más horizontal y una mayor definición de las funciones de sus órganos operativos.