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ECONOMÍA AGRARIA

El sector olivarero ante sí mismo en Expoliva 2015

Llega la 17 edición de la feria más importante del mundo del aceite de oliva. El olivar se la juega ante un incierto futuro con menos ayudas y más competencia.

ANTONIO AGUDO

Desde el 6 al 9 de mayo el recinto ferial de Jaén dará sentido a su creación y acogerá la feria internacional del aceite de oliva más importante del mundo, Expoliva. Además, este año, su celebración coincide con la campaña electoral de las municipales lo que servirá para aumentar el número de visitantes, en este caso de políticos y candidatos en busca de la foto y del voto , que acudirán a participar en una cita profesional industrial y científica de primera magnitud relacionada con el aceite de oliva y su producción. Una feria en la que no faltarán momentos para la reflexión ante el futuro que se le perfila al olivar jienense y andaluz en el futuro cercano. Por un lado la entrada en vigor de una nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que indica que Bruselas irá rebajando el dinero en concepto de ayudas y subvenciones, y por otro lado la necesidad de hacer rentable un olivar tradicional que se enfrenta a la dura competencia de plantaciones de olivos en intensivo y superintensivo, a la pujanza de terceros países que apuestan por la producción olivarera y un complejo mercado en el que, no siempre, los precios están en el lógico  equilibrio de la oferta y la demanda.

Aún así la celebración de Expoliva servirá para enseñar el músculo de una industria en la que se invierten miles de millones de euros para dar soluciones a las demandas de los agricultores. De hecho Expoliva nació de esa idea: «en lugar de llevar a los olivareros fuera a ver las novedades traigamos a las industrias a Jaén». Una feria que enseguida se consolidó y que, basta como ejemplo, tiene lista de espera de compañía y empresas para enseñar sus productos. Para este año ya se han confirmado un total de 240 expositores de 11 países distintos  y los 150 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo estarán presentes en la celebración de la feria

Este año la organización ha elegido como lema de Expoliva la frase « Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad» como apoyo al proyecto de presentarlo ante la UNESCO, junto con el sector oleícola y turístico, como candidato a patrimonio mundial. De manera paralela se celebrará la quinta edición del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra , que reunirá 150 aceites el Simposium Científico Técnico que abarcará diversos foros de discusión sobre temas de interés como el Oleoturismo; el Olivar y el Medio Ambiente ; su valor Económico y Social y la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad.

La potencia del olivar nacional es tal que, prácticamente, uno de cada dos litros del aceite de oliva que se consumen en el mundo procede de España, aportando Andalucía el 80% de la producción española y alrededor del 40% de la mundial. El olivar está presente en todas y cada una de las provincias andaluzas y en el 97% de los municipios. Para la región el olivar es un «cultivo estratégico» ya que ocupa  más de un millón y medio de hectáreas y significa la cuarta parte de todo el valor de la Producción Agraria de la región y que tiene vinculado un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. Además, el aceite de oliva es el alimento andaluz con mayor valor exportado, superando los 2.000 millones de euros en 2014 (incremento del 44% respecto a 2013), y, unido a la aceituna de mesa (505 millones de euros), suman más del 30% de todo el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias.

Aún así el sector olivarero tiene acusadas debilidades como la falta de una estructura industrial manufacturera que sirva para crear más empleo y de mayor duración en cada campaña. Es llamativo que en una provincia como la de Jaén existan más de 300 molinos y almazaras cooperativas, más de 100.000 olivareros y 60 millones de olivos y apenas empresas dedicadas a la industria auxiliar propia. También, es un asunto que remarcan todas las organizaciones agrarias, está la atomización de la oferta de aceite en el mercado mientras que la demanda está en tres o cuatro multinacionales que son las que más influencia tienen en los precios.

 

En cualquier caso Expoliva 2015 tiene todo el suelo vendido y las perspectivas de negocio son bastantes buenas . Negocios y tratos que se harán entre los casi 50.000 visitantes que se prevén y que llegarán desde Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez y Turquía. Las compañías y empresas nacionales que acudirán a la muestra provienen de 27 provincias de un total de once Comunidades Autónomas . Destaca especialmente la presencia andaluza, con 122 expositores, seguida de Cataluña (25) y Madrid (20). También participan empresas oleícolas o de industrias afines de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Galicia, La Rioja y País Vasco.

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