Hazte premium Hazte premium

Atlético de Madrid

Caótico estreno del sistema de huella dactilar para frenar a los ultras

Las puertas de acceso al fondo sur del Vicente Calderón, emplazamiento habitual del Frente Atlético, sufrieron el colapso minutos antes del encuentro frente a Las Palmas

Caótico estreno del sistema de huella dactilar para frenar a los ultras ABC

IZAN CORA

Primer partido de la temporada en el Vicente Calderón y primer lío. Las nuevas medidas de seguridad aplicadas por el club rojiblanco para controlar el acceso al fondo sur, emplazamiento habitual del grupo ultra Frente Atlético , coparon el protagonismo en los prolegómenos del estreno liguero a orillas del Manzanares.

Tal y como informó ABC , durante el período de renovación de abonos, el Atlético de Madrid se puso en contacto con todos los integrantes de la recién nombrada Grada de Animación (antigua Grada Joven) «para actualizar y registrar sus datos personales necesarios, así como para tomar su huella dactilar y realizarse una fotografía».

Si ya de por sí, esta imposición, enmarcada dentro de las exigencias de la Liga Profesional de Fútbol (LFP) para implantar el sistema biométrico de identificación en los denominados puntos calientes de los estadios españoles, disparó la controversia entre los seguidores afectados; con la llegada del primer encuentro del curso ante Las Palmas el estupor alcanzó cotas mayúsculas.

Además de los habituales filtros establecidos por la Policía y el personal de seguridad —a raíz de la multitudinaria reyerta entre ultras de Atlético y Deportivo de la Coruña que acabó con la vida de Francisco Javier Romero Taboada «Jimmy», miembro de los «Los Suaves», la sección más dura de Riazor Blues —, un lector digital presidió los tornos de entrada.

Téoricamente, con este insólito mecanismo, los aficionados que entrasen por las puertas 44 y 46 no tenían que presentar el carnet de abonado junto al DNI. Desde la oficina de atención al socio se había explicado este cambio, remarcando que solamente sería necesario enseñar ambos carnets en caso de que personal del club lo demandara dentro del recinto. Pero nada más lejos de la realidad.

En la práctica, había que mostrar ambos documentos en un control previo delimitado mediante esclusas. Un cambio menor dentro de una jornada normal... que empezó a torcerse cuando el sensor dactilar comenzó a fallar. ABC ha tenido acceso a dos vídeos exclusivos (pinche también en la imagen de arriba) que dejan claro los problemas existentes a la hora de indentificar correctamente a varios hinchas.

Aquellos que no activaban la luz verde tras colocar su dedo en el sensor, debían repetir el procedimiento varias veces —probando incluso de torno en torno—, y en caso de persistir el color rojo, el único camino para superar el pórtico consistía en que, tras enseñar el abono junto al DNI y que un empleado del Atlético apuntase en un papel el número de este último, un segundo trabajador utilizara un lector de código de barras sobre el manido abono para conseguir el pase. Lo que traducido a términos de tiempo, supuso una fuerte ralentización del proceso.

Atlético-Barcelona, en dos semanas

No obstante, desde la propia oficina de atención al socio atlético explican que no han recibido queja alguna . Además, apostillan que «la última persona que entró a la Grada de Animación, lo hizo antes de tiempo en comparación con ocasiones anteriores». Por último, señalan que los más perjudicados por el nuevo sistema son los niños , debido al reducido tamaño de sus huellas.

Más allá de conjeturas y estadísticas, conviene recordar que el del sábado era el primer partido del Atlético en el Calderón, en pleno mes de agosto y frente a un rival modesto. Nada que ver con lo que llega dentro de dos semanas: el Barcelona y sus estrellas aterrizan en Madrid . Se prevé el primer lleno del curso, y en caso de repetirse el mismo fallo, la zona de entrada de los ultras colchoneros puede convertirse en un auténtico hervidero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación