Hazte premium Hazte premium

El Rey reivindicará la honradez en su primer Mensaje de Navidad

Don Felipe grabará su intervención entre mañana y pasado en el Palacio de la Zarzuela

El Rey reivindicará la honradez en su primer Mensaje de Navidad ÁNGEL DE ANTONIO

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉ

Como el vestido de la novia, el Mensaje de Navidad del Rey es el secreto mejor guardado en el Palacio de la Zarzuela. Será el segundo discurso más importante que pronuncie Don Felipe en sus primeros seis meses de reinado, después del de la proclamación, y se espera que el nuevo Monarca insista esta Nochebuena en sus ideas prioritarias: reivindicar la honestidad y la honradez en la vida pública, apoyar a las víctimas de la crisis económica, convencer de que España es una gran nación en la que «cabemos todos» y pedir un cambio profundo de actitudes y mentalidades.

El primer discurso de Don Felipe como Rey duró 25 minutos y este será necesariamente más breve, debido al momento y las circunstancias en las que se emite. El último Mensaje de Navidad que pronunció Don Juan Carlos, la Nochebuena de 2013, superó los once minutos y medio, pero el primero, el de 1975, solo duró cinco, si se excluye el himno nacional, que abrió y cerró la intervención del Monarca.

Sin embargo, en La Zarzuela nunca se ha dado demasiada importancia a la extensión del Mensaje de Navidad, ya que este discurso tradicionalmente se ve dos veces. La primera, la misma Nochebuena, mientras se retransmite por primera vez por televisión, y entonces predomina el efecto visual, pues la mayoría de los españoles están en ese momento pendientes de la cena familiar; y la segunda, horas después o en los días siguientes, en los que se analiza detenidamente el contenido del mensaje, ya sea en las ediciones digitales o impresas de los periódicos. Es un discurso, por tanto, de largo recorrido.

Mayor expectación

Este año es muy probable que aumente la expectación ante el Mensaje de Navidad, debido al estreno del nuevo Rey. Aunque Don Felipe aportará su sello personal, como viene haciendo desde el principio del reinado, la principal novedad de dicho mensaje será precisamente el cambio de Monarca. En La Zarzuela son conscientes de que, si se introducen variaciones muy significativas en el entorno, al final el decorado puede acabar eclipsando el mensaje.

El primer Mensaje de Navidad de Felipe VI se grabará entre mañana y pasado mañana, pero las cámaras se quedarán instaladas en el Palacio de la Zarzuela hasta el día de Navidad, por si a última hora algún acontecimiento obligara a modificar el discurso. Así se ha hecho siempre. Por prudencia, se procura grabar el primero de los días previstos para evitar que una afonía inoportuna o cualquier imprevisto impidan su emisión.

Don Felipe quiso dejar claro desde el comienzo de su reinado que es un Rey constitucional. Y el hecho de que la Constitución establezca que España es un Estado aconfesional ha condicionado algunas de sus decisiones, como fue la ausencia de ceremonia religiosa en su proclamación, o la modificación de los juramentos de los altos cargos, que pueden elegir hacerlo ante la Cruz, la Biblia y la Constitución o solo ante la Carta Magna.

Sin embargo, el nuevo Rey decidió mantener el tradicional Mensaje de Navidad, como hacen la mayoría de las Monarquías parlamentarias más modernas del mundo. De hecho, los Monarcas de España, Bélgica y Luxemburgo dirigen mensajes en Nochuebuena, y los de Inglaterra, Países Bajos y Suecia lo hacen el día de Navidad. Solo los de Noruega y Dinamarca transmiten Mensajes de Año Nuevo durante la Nochevieja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación