Hazte premium Hazte premium

La Reina Letizia aboga por la «corrección lingüística» para que «todos nos entendamos»

La monarca ha inaugurado en La Rioja su décimo Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, cuyo tema central son los manuales de estilo

La Reina Letizia aboga por la «corrección lingüística» para que «todos nos entendamos» efe

ep

La Reina Doña Letizia ha abogado este martes en San Millán de la Cogolla por «la correción lingüística» en días «donde todos dicen de todo a todas horas y en cualquier parte» . Así lo ha afirmado en la inauguración de la décima edicion del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA).

Doña Letizia ha llegado puntualmente a la explanada del Monasterio de Yuso a las doce del mediodía, vestida con un pantalón negro, americana en tonos verdes y marrones, blusa fucsia y «stilettos» negros. Ha sido recibida por los niños del colegio de San Millán, que la han saludado muy afectuosamente.

Junto con la Reina, han estado, entre otros, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el director de la Real Academia Española y presidente de Fundeu, Darío Villanueva ; o el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Paramo.

En su intervención, Doña Letizia, que ha recordado que se trata el décimo Seminario al que acude, ha subrayado que el tema central de esta edición son los manuales de estilo , «y de si aún son útiles en estos días en los que todos dicen de todo a todas horas en cualquier parte».

«Yo, claro -ha asegurado- no tengo duda de su utilidad, pero este prescindible pronunciamiento requiere un apunte más. Un manual de estilo no obliga, tan solo reglamenta preferencias de uso. Por tanto, es el usuario, periodista o no, quien decide lo que desea aplicar si quiere comunicarse y tener estilo propio ».

Por ello, ha defendido que « unificar criterios no tiene otro fin, por tanto, que lograr que la comunicación sea eficaz , y, normalmente, este fin suele coincidir con la corrección lingüística». «Una expresión ordenada y correcta será más efectiva para que nos entiendan, para que la mayoría nos entienda. Y es el lenguaje formal el que consigue esto», ha añadido.

Sin embargo, la Reina ha reseñado que esto « no significa un estancamiento del lenguaje , hecho imposible que cada minuto refutan millones de usuarios, periodistas o no, que dotan a nuestra lengua de vigor inmarcesible con sus pulgares al teclear desde cualquier dispositivo móvil o smartphone».

«Lo que cuenta, insisto, es que nos entendamos . El pensamiento crítico, en todo caso, siempre va a exigir reposo, corrección lingüística y profundidad . Para los que os llamáis, u os llaman, nativos digitales y para quienes ya dejamos los cuarenta», ha concluido su alocución Doña Letizia, quien ha deseado «que vaya bien el Seminario y que lleguéis a conclusiones interesantes».

«Lazos de hermandad»

Por su parte, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros , en la que, como ha recordado, ha sido su primera intervención como presidente de la Fundación San Millán, se ha detenido en la importancia y trascendencia del español, con más de 540 millones de hispanohablantes y casi 20 millones de alumnos que la estudian como lengua extranjera, lo que le convierte en «la segunda lengua del mundo en cuanto al número de hablantes y también en el segundo idioma de comunicación internacional».

«El español crea lazos de hermandad con los pueblo de América. No se entendería igual sin valorar el enriquecimiento y la contribución que hacen a nuestra lengua compartida», ha incidido Ceniceros antes de recordar unas palabras de Don Felipe en su reciente visita a Estados Unidos: « Cervantes ni viajó a América ni tuvo descendencia americana, pero no dejó un legado cultural que pertenece a toda la Humanidad y, muy singularmente, a los que hablamos español, nativos o no nativos».

También ha mencionado el origen de esta lengua en los monasterios de San Millán y ha hecho especial hincapié en «nuestro empeño por vincularlos a los estudios lingüísticos y nuestra preocupación por la lengua desde cualquier tipo de investigación y disciplina ». El presidente riojano ha agradecido a la Reina Letizia y a la Casa Real «el incondicional apoyo y la constante ayuda» a la Fundación San Millán de la Cogolla en sus 17 años de vida.

Para José Ignacio Ceniceros, el Seminario de Lengua y Periodismo simboliza «la prioridad de La Rioja por la lengua española», al tiempo que ha señalado que este seminario se ha convertido en un referente para lingüistas, periodistas y escritores, y ha añadido que se seguirá llevando a cabo «con la misma ilusión y diligencia».

Normas de estilo

El Seminario se centra en los «Manuales de estilo en la era de la marca personal». A este respecto, el encargado de dar la lección inaugural, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, ha defendido «la belleza de la diferencia» y ha asegurado que « un manual de estilo debería ser como un botiquín de primeros auxilios para la comprensión y la claridad, más que un policía del lenguaje».

En su intervención, bajo el título «En roman paladino», se ha mostrado convencido de que « hablar es como caminar, algo natural, algo innato que todos aprendemos a hacer bastante bien , y escribir es como bailar, algo que no es natural y que no todos sabemos practicar bien, pero que se vuelve casi natural si leemos mucho y lo entrenamos bastante».

« Una de las más extraordinarias conquistas culturales de España fue haber mantenido la unidad y la comprensión de nuestra lengua a las dos orillas del Atlántico, pese a que, con la independencia de la mayoría de los estados americanos, surgieron los separatismos lingüísticos para imponer en cada uno un idioma nacioanl. Pasados los siglos, el español ha logrado mantener la unidad en sus variedades, todas genuinamente nuestras», ha afirmado.

Para el director de la RAE, Darío Villanueva, los libros de estilo son importantes ya que «al tiempo que ayudan a preservar la unidad y el decoro de la lengua, acomodan los códigos lingüísticos de las Academias a las necesidades específicas de un sector profesional» y ha señalado que la propia RAE está ultimando también un libro de estilo del español jurídico, además de incidir en la necesidad de atender al sistema educativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación