Hazte premium Hazte premium

El peculiar cumpleaños etíope del Rey

En prevención del ébola, a pie de escalerilla del avión de Don Felipe, unos agentes con mascarilla tomaron la temperatura a la delegación que le acompaña

El peculiar cumpleaños etíope del Rey efe

almudena martínez-fornés

Después de un vuelo de poco más de seis horas de duración, el Rey ha llegado a las siete y media de la mañana (cinco y media en España) de este viernes a la capital de Etiopía, donde le espera una intensa jornada de contactos con mandatarios africanos. Este es el primer viaje que Don Felipe realiza a Etiopía en su vida y el primero que hace a la África septentrional en su Reinado. [ Galería: Don Felipe VI, 47 años creciendo a los ojos de España ]

El motivo del viaje, que ha coincidido con su primer cumpleaños como Rey (47 años) , es asistir a la cumbre de la Unión Africana, donde se convertirá en el primer Jefe de Estado español que intervenga en ella. El viaje será, por tanto, la presentación de Don Felipe ante los mandatarios africanos. [ Galería: El Rey cumple años en Etiopía ]

Al encontrarse Etiopía en un continente muy castigado por el Ébola , la delegación que acompaña al Rey tuvo que someterse al protocolo establecido para prevenir la expansión de esta enfermedad. A pie de escalerilla del avión oficial, junto a la alfombra roja y la unidad que le rindió honores militares, se encontraban unos agentes pertrechados con una mascarilla y con unos termómetros en la mano que tomaron la temperatura a todos los miembros de la delegación según iban bajando del avión. Dicha medición se realiza acercando un aparato a la frente de los viajeros que no llega a rozar la piel. Al único que no tomaron la temperatura fue al Rey, que en ese momento fue recibido a pie de escalerilla por las autoridades. En concreto, por el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Dedros Adhanom, y el embajador de España en este país, Miguel Ángel Fernández-Palacios. Tras interpretarse los himnos nacionales de ambos países, Don Felipe pasó revista a la unidad de honor y se trasladó a la Embajada antes de acudir a la sede de la Unión Africana.

Además de asistir al plenario de la Unión Africana, en la que están integrados 54 países africanos (todos, menos Marruecos), Don Felipe tiene previsto mantener hoy numerosos contactos bilaterales. En principio, mantendrá encuentros con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien probablemente aborde las circunstancias del fallecimiento del casco azul español en la frontera con Líbano . El Rey también se reunirá con los presidentes de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi; de Túnez, Mohamed Bejicaid Essebsi; de Sudáfrica, Jakob Zuma, y de Mauritania, Mohamed Uld Abdelasis, así como con la presidenta de la Comisión por la Unidad Africana, Nkosozama Dlamidi Zuma.

Don Felipe también encontrará un hueco para reunirse con la reducida colonia española residente en Etiopía, compuesta por unas 160 personas, en su mayoría cooperantes, religiosas y funcionarios de organismos internacionales.

Por la tarde, el Rey mantendrá un encuentro con el primer ministro etíope, Haile Mariam Desalegne, antes de asistir a la cena que éste ofrecerá en honor de los asistentes a la cumbre de la Unión Africana y en la que Don Felipe será el único invitado que pronuncie unas palabras.

Cuando finalice la cena, el Rey y su delegación emprenderán regreso a Madrid, donde esperan aterrizar a las cinco de la mañana de este sábado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación