Hazte premium Hazte premium

El Rey: «Contáis con todo el apoyo para lograr la paz en Colombia»

Rajoy, siete ministros y todas las autoridades del Estado asisten a la cena de gala en honor de Santos

El Rey: «Contáis con todo el apoyo para lograr la paz en Colombia» EFE

ALMUDENA MARTÍNEZ FORNÉS

El Rey ofreció en la noche del lunes «todo el apoyo de España» para el noble «propósito de lograr una Colombia en paz». «Estamos seguros de que la determinación y valentía con la que perseguís el objetivo –tan básico e irrenunciable– de que el pueblo colombiano pueda vivir en armonía y concordia, conseguirá el propósito de lograr una Colombia en paz», agregó.

«España ha apoyado a Colombia en los momentos difíciles, como Colombia también lo ha hecho con España». Así lo manifestó Don Felipe durante el brindis de la cena de gala que ofreció junto a la Reina en el Palacio Real al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a su esposa, Clemencia Rodríguez, quienes realizan la segunda visita de Estado del nuevo Reinado.

Además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández, a la cena asistieron siete ministros (los de Exteriores, Interior, Defensa, Fomento, Educación, Industria y Agricultura), las altas autoridades del Estado al completo y los presidentes de las principales empresas españolas con presencia en Colombia, que es uno de los principales destinos de la inversión de nuestro país. Entre estas, estaban los presidentes de BBVA, Gas Natural, ACS, Ferrovial, Abertis, FCC y OHL.

Futbolistas, toreros y actrices

De acuerdo con la costumbre de incorporar a la cenas oficiales a otros sectores de la sociedad, anoche también fueron invitados al Palacio Real los futbolistas James Rodrguez y Carlos Arturo Bacca, el matador de toros Luis Bolívar y las actrices Juana Aciosta y Natalí Rivera (Naela).

El presidente colombiano recordó en su brindis los viajes del entonces Príncipes de Asturias a su tierra «en momentos tan solemnes como las posesiones presidenciales o momentos tan difíciles como el terremoto del Eje Cafetero en 1999». También rememoró el ataque de la guerrilla que vivió Don Felipe en Bogotá en 2002 cuando cayeron «unos cohetes con explosivos a pocos metros, en la misma sede de la Presidencia de Colombia». «Entonces vivíamos un momento muy complejo en nuestra patria, cuando la paz parecía perderse para siempre en el horizonte, después de un largo e infructuoso proceso», afirmó Santos y agregó: «Hoy, más de doce años después, es bueno venir a España para decir que esa paz, que entonces se sentía perdida, la vemos ahora como una posibilidad real y cierta».

Una vez finalizados los discursos, los Reyes y los 110 invitados comenzaron a cenar mientras de fondo se escuchaba un pasodoble interpretado por la banda de música de la Guardia Real.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación