Hazte premium Hazte premium

Impresionantes imágenes en vídeo del calamar gigante

El equipo científico que grabó al «kraken» en aguas de Japón proporciona las primeras escenas del encuentro

Impresionantes imágenes en vídeo del calamar gigante Discovery Channel

ABC.es / reuters

Si en fotografía ya resulta imponente, en movimiento parece salido de la más extraordinaria película de criaturas. El equipo liderado por científicos japoneses que filmó por primera vez a un calamar gigante vivo en las profundidades del océano ha difundido algunas de las imágenes en vídeo. En el documental completo, que se emitirá en Japón el 13 de enero y el día 27 en Estados Unidos, se puede ver cómo el monstruo marino devora un cebo colocado por el equipo.

Las imágenes del cefalópodo de tres metros de largo saliendo de la oscuridad a un kilómetro bajo la superficie fueron tomadas el pasado julio cerca de las islas Ogasawara, al sur de Tokio. Aunque la bestia es pequeña comparada con un calamar gigante estándar -el más grande jamás capturado tenía 18 metros de largo, tentáculos incluidos- filmarla en su misterioso hábitat natural ha sido un paso clave para comprender cómo es la vida de este animal, según han explicado los investigadores.

«Muchas personas han tratado de capturar una imagen de un calamar gigante vivo en su hábitat natural, sean investigadores o equipos de filmación. Pero todos ellos fracasaron», apunta Tsunemi Kubodera, zoólogo del Museo Nacional Japonés de Ciencia y Naturaleza, que dirigió el equipo.

Las imágenes, filmadas por la cadena japonesa NHK y Discovery Channel son «las primeras de un calamar gigante vivo». La clave de su éxito, según Kubodera, ha sido un pequeño sumergible equipado con luces invisibles a los ojos humanos y de los cefalópodos. El científico, un cámara y el piloto del sumergible bajaron silenciosamente hasta 630 metros y lanzaron otro calamar de un metro de largo como cebo. En total, descendieron alrededor de 100 veces. «Si tratas de acercarte haciendo un montón de ruido y utilizando una luz blanca brillante, entonces el calamar no se acercará», explica Kubodera. «Así que nos sentamos ahí en la oscuridad, con una luz casi infrarroja invisible incluso para el ojo humano, esperando a que el gigante se acercara».

«Una criatura maravillosa»

Cuando por fin el calamar se aproximó empezaron a filmar y le siguieron en las profundidades alrededor de 900 metros. «He visto un montón de especímenes de calamar gigante, sobre todo los que son arrastrados fuera del océano. Pero esta es la primera vez que he visto uno nadando con mis propios ojos», dice el investigador. «Fue impresionante, no podría haber soñado con algo tan hermoso. Es una criatura maravillosa».

Hasta hace poco tiempo, apenas se sabía nada acerca de la criatura, a la que se atribuía ser el verdadero rostro del mítico kraken, un monstruo marino acusado por los marineros de hundir barcos noruegos en el siglo XVIII. Pero para Kubodera, el animal no supone ningún terror: «El calamar gigante vive una existencia solitaria, nadando solo en las profundidades del mar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación