Hazte premium Hazte premium

El mayor premio de matemáticas del mundo

El creador de Facebook Zuckerberg y el empresario ruso Milner crean un galardón con una dotación de dos millones de euros, la más alta de los dedicados a la ciencia

El mayor premio de matemáticas del mundo Archivo

ana mellado

Hasta ahora los grandes logros en el campo de las matemáticas habían permanecido a la sombra de otros grandes descubrimientos en el mundo de la ciencia. El campo matemático parecía ser el patito feo, al que nadie le otorgaba el reconocimiento que realmente se merecía.

El empresario ruso Yuri Milner y el creador de Facebook Mark Zuckerberg se dispusieron a paliar este vacío a la hora de valorar y distinguir el esfuerzo que brindan miles de matemáticos al año, con la creación del premio Breakthrough Prize in Mathematics. La dotación del premio es la más alta de los galardones dedicados a la ciencia. Tres millones de dólares (más de dos millones de euros) con los que se distingue a personas que a diario dedican su vida a desenmarañar complejas fórmulas y amalgamas de números.

En la primera edición de este galardón, el jurado ha fallado a favor de cinco científicos, entre los que se encuentra el profesor Richard Taylor, un matemático británico que trabaja actualmente en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey. Líder en el campo de la teoría de números, ha ayudado a desarrollar nuevas y poderosas técnicas para resolver problemas matemáticos de larga data.

"Me siento muy sorprendido y emocionado al ser reconocido con este premio”, ha asegurado Taylor, en declaraciones a la BBC. De momento no ha decidido en qué invertirá la abultada suma, pero tiene claro que lo gastará en algo que beneficie a su campo. "Las matemáticas son un esfuerzo de equipo, que involucran la colaboración y el trabajo en equipo, así que quiero encontrar una manera de devolverle algo a la comunidad".

Taylor ha querido aprovechar el momento para subrayar la importancia de estos premios para ayudar a atraer el campo matemático a "los mejores cerebros a la ciencia".

"La ciencia tiene una inmerecida reputación de ser baldía y poco atractiva, así que cualquier cosa que se pueda hacer para cambiar esa imagen es de agradecer”, ha dicho.

Las auténticas estrellas del rock

El objetivo de los organizadores es generar cierto "alboroto" hacia estos premios científicos, describiendo sus ganadores como "las estrellas de rock reales".

"Las matemáticas son esenciales para impulsar el progreso humano y la innovación en este siglo. Los ganadores del Premio Breakthrough de este año han hecho grandes contribuciones en el campo y estamos muy contentos de celebrar sus esfuerzos”, ha afirmado Mark Zuckerberg.

Además del Milner y el CEO de Facebook, detrás de estos premios también se encuentran el cofundador de Google, Sergey Brin y Jack Ma, fundador de AlibabaGroup

El objetivo del premio es cultivar una imagen positiva de la ciencia y el racionalismo, y una visión optimista del futuro de la humanidad, según Milner, fundador de la firma de inversión Digital Sky Technologies. "Fuera del campo del entretenimiento, la brillantez intelectual es sub-capitalizada en nuestra sociedad. Hace 58 años, uno de los hombres más famosos de la Tierra no era un actor , atleta o músico, pero sí el rostro de Albert Einstein un físico teórico. Estaba en las portadas de revistas, en los periódicos y en la televisión, todo el mundo”.

En cambio, la mayoría de los científicos de hoy en día, a pesar de haber abierto grandes ventanas en el futuro de la humanidad como el descubrimiento de tratamientos para paliar enfermedades intratables y extender la vida humana son desconocidos para el público, según Milner.

Los otros ganadores de esta primera edición de los premio Breakthrough son: Simon Donaldson, del Imperial College de Londres; Maxim Kontsevich, Institut des Hautes Études Scientifiques en Francia; Jacob Lurie, de la Universidad de Harvard, en Boston, y Terence Tao, Universidad de California, en Los Angeles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación