Ciencia

Increíbles imágenes de ciudades españolas captadas desde el espacio

Barcelona, Sevilla, Madrid y Valencia fueron captadas por la cámara de fotos de un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional y por un satélite

Imagen de Madrid tomada el 5 de abril por el astronauta Thomas Pesquet
Imagen de Madrid tomada el 5 de abril por el astronauta Thomas Pesquet - NASA/ESA
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Desde la Estación Espacial Internacional (ISS), situada a unos 400 kilómetros de altura, los astronautas tienen una atalaya inmejorable para mirar hacia la Tierra. Desde allí pueden ver auroras boreales, las luces nocturnas y el caprichoso trazado de las ciudades que parece dibujado sobre un mapa.

Las últimas imágenes publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran algunas de las principales ciudades españolas a vista de astronauta. En concreto, todas ellas fueron captadas por el astronauta de la ESA Thomas Pesquet, miembro de la Expedición 51 a bordo de la ISS, durante algunos de sus ratos libres.

El 5 de abril Pesquet tomó una instantánea de la ciudad de Madrid (aquí, en alta resolución), en la que se puede ver claramente el parque del Retiro, el Santiago Bernabéu y el paseo de la Castellana.

El 15 de febrero el laboratorio orbital sobrevoló Barcelona (aquí en alta resolución), y Pesquet hizo varias fotografías para componer un espectacular mosaico. Al ampliarlo se puede apreciar la entrada de naves en el puerto y algunos de los lugares más emblemáticos, como la Villa Olímpica o Las Ramblas.

Panorámica de Barcelona desde el espacio
Panorámica de Barcelona desde el espacio- NASA/ESA

Para tomar la imagen, Pesquet tomó varios primeros planos de la ciudad con la mayor lente disponible a bordo: una de 1.150 milímetros. Con ella, realizó un total de 30 fotografías en tan solo 20 segundos. Curiosamente, en ese breve período de tiempo el laboratorio había recorrido 160 kilómetros hacia el este, puesto que viaja a la increíble velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

La ciudad de Valencia (aquí en alta resolución) también estuvo bajo la lente de Pesquet. En la imagen se pueden apreciar detalles como el puerto y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Valencia, captada por el astronauta Thomas Pesquet
Valencia, captada por el astronauta Thomas Pesquet- NASA/ESA

Por último, el satélite Sentinel-2A, equipado con una potente cámara de alta resolución, fijó su mirada en la ciudad de Sevilla (aquí en alta resolución) el 26 de julio de 2016. A la derecha puede verse la ciudad, encajada en el fino curso del río Guadalquivir. Ahí es posible fijarse en un detalle: además del curso original del río, que atravesaba serpenteante la ciudad por la derecha, a la izquierda podemos ver cómo el río fue reencauzado trazando una línea más recta.

Sevilla y los alrededores, captados por el satélite Sentinel-2A
Sevilla y los alrededores, captados por el satélite Sentinel-2A- NASA/ESA

También se puede ver una gran variedad de parcelas agrícolas, sobre todo en la esquina superior derecha de la fotografía. En la parte superior izquierda se aprecian las estribaciones de la cordillera de Sierra Morena. Además, en la parte central de la imagen se puede observar una mina de cobre a cielo abierto, en color blanco. Este tipo de minería se suele practicar cuando hay depósitos de rocas o minerales cerca de la superficie. Al oeste de esta mina, encontramos otras dos, llenas de agua.

Al sur de estas últimas vemos dos estructuras circulares que recuerdan a conchas. Se trata de grandes plantas solares, en las que los paneles se encuentran dispuestos mirando a una torre situada en la punta sur de las estructuras vistas en la imagen, que recibe la luz del sol concentrada y funciona a modo de caldera para producir energía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios