N. Ortiz

Compartir

El nuevo espectáculo del Circo del Sol, Tótem, que llegó hace unos días a Europa, es un recorrido por la evolución de la humanidad, desde los anfibios hasta los astronautas. Escrito y dirigido por Robert Lepage, cautivó en su estreno en Bruselas a las más de 2.500 personas que se reunieron bajo la carpa blanca de la compañía canadiense.

 

«Tótem nos cuenta varias historias del proceso de evolución del ser humano, pero el viaje no es cronológico, sino que se trata de un espectáculo temático», explicaba el holandés Frank Hanselman, director de la gira.

 

Aunque se rinde reivindica la diversidad de culturas, un reflejo de lo que es la propia compañía, con hasta 28 nacionalidades distintas dentro de su equipo, Tótem ha querido ahondar, también, en las raíces canadienses. «Siempre hemos mirado a todo tipo de culturas para introducirlas en nuestros proyectos, esta vez también hemos querido mostrar las raíces de Canadá a través de los amerindios», detallaba Hanselman.

 

contenido1

 

Próximas fechas en España

 

Tótem posee altas dosis de tecnología, como la presencia de un puente mecánico en forma de  «cola de escorpión» o las magníficas proyecciones de entornos naturales como corrientes de agua, selvas o volcanes, que sirven como complemento al espectáculo. También destaca la música, dirigida por el español Álex Romero, que bebe de muchos estilos distintos. Incluso hay un guiño flamenco en uno de los números.

 

 

En total, el espectáculo consta de 17 escenas en las que hay ejercicios circenses, proezas acrobáticas, momentos de transición y hasta una dosis humorística ejecutada a la perfección por el payaso ucraniano Mikhail Usov. El número de la española Denise García-Sorta y el italiano Massimiliano Medini, que realizan piruetas mientras patinan o el equilibrismo sobre altísimos monociclos de varias artistas chinas son algunos de los momentos más impactantes del show.

 

contenido 2

 

Tótem llegará a Madrid en noviembre, a Sevilla el 25 de enero y a Barcelona en marzo. Una larga permanencia en España que, según Hanselman, «esperan con muchas ganas» y que, probablemente, se alargue aún más con otras dos ciudades en el calendario. Este espectáculo es la la producción número 28 del Circo del Sol y el décimo cuarto espectáculo realizado bajo carpa. Una historia que habla sobre  el animal que habita dentro de cada ser humano, el origen del culturas milenarias y tribus ancestrales que ha cautivado ya a más de 4 millones de personas de todo el mundo.

 

contenido 2

TOTEM-QUEBEC