Contenido Promocionado

Compartir

Yolanda Spínola-Elías, profesora titular de Dibujo de la Facultad de de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionada para representar a España como artista plástica y comisaria en el proyecto CF dentro de la 57º Bienal de Venecia con su obra videográfica «In three acts» y el proyecto de sala expositiva en Realidad Virtual desarrollada con el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla titulada «EspacioRV».

 

Esta es la primera ocasión en que la bienal ha acogido una propuesta surgida desde la Universidad de Sevilla. Bajo el tema de este año, «Utopia of Access», la profesora Yolanda Spínola Elías ha querido contar además con la participación de una selección de sus alumnos en la exposición que comisaría titulada «Video-selfie» dentro de la sala EspacioRV y la colaboración de su alumna interna y doctoranda Emilia Obradó-Santaoliva. Se trata del primer espacio artístico expositivo en el contexto universitario español, y uno de los primeros a nivel cultural, concebido y realizado con tecnologías de Realidad Virtual para conjugar fines educativos y artísticos. Su desarrollo ha sido posible gracias a la concesión de una ayuda de Producción de Recursos de Realidad Virtual dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla en la convocatoria 2017, desarrollada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y NN. TT. El EspacioRV podrá ser visitado en el website de Realidad Virtual de la Universidad de Sevilla (http://realidadvirtual.us.es).

 

entrada

 

Dentro del proyecto CF, iniciado por Jeannette Doyle, la muestra se ha celebrado los primeros días de octubre en el GradCAM @ The Research Pavilion. Dicho pabellón, comisariado para la bienal en 2017 por Doyle, Noel Fitzpatrick (GradCAM) y Brian Fay (Dublin School of Creative Arts), es una iniciativa del Graduate School of Creative Arts and Media (GradCAM) del Dublin Institute of Technology (DIT) y está organizado por la University of the Arts Helsinki (Uniarts Helsinki), una institución que provee el más alto nivel educativo en bellas artes, música y artes performativas de Finlandia.

 

El pabellón, de gran impacto social, colabora con otras importantes  instituciones suecas y noruegas, como la Norwegian Artistic Research Programme, Konstex, Zurich University of the Arts o la Academy of Fine Arts Vienna, promoviendo el diálogo entre el arte contemporáneo y la investigación así como la cooperación entre los diferentes lenguajes artísticos. El proyecto CF, a su vez, está producido en colaboración con the:artist:network, de New York, y otras organizaciones de Estados Unidos, Taiwan, Thailand y China, siendo subvencionado por The Irish Museum of Modern Art de Dublin.

 

Mas información en la web de la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla