Contenido Promocionado

Compartir

1940. Ese es el año en que Joyería Chico se fundó como una empresa familiar que, actualmente, está regentada por la tercera generación al frente del negocio. «Tras la guerra, mi abuelo José María. apodado “El Chico” (por ser el menor de los hermanos) fundó la joyería. De ahí el nombre», explican los actuales gerentes de esta empresa. Este negocio comenzó en la compra-venta de oro y joyas. Con el tiempo, a base de esfuerzo, dedicación y mucho trabajo en tiempos difíciles, Joyería Chico consiguió hacerse un hueco en el mundo de la joyería en Sevilla. «Más tarde, hacia 1960 se incorporó mi padre, Andrés García (segunda generación) y finalmente mis hermanos y yo quienes regentamos la empresa en la actualidad», responde Beatriz García.

 

Asimismo, hace poco que en Joyería Chico han llevado a cabo una reforma integral del edificio. «Hemos rehabilitado la casa, que no se tocaba desde 1980, cuando Joyería Chico, tras dos ubicaciones anteriores y por las exigencias propias de un negocio que iba creciendo, se trasladó a la actual sede en la calle Tetuán. Hemos respetado la fachada, se ha restaurado el famoso azulejo del Studebaker que la embellece y le otorga esa idiosincrasia tan especial (a su vez es el logo de nuestra firma) y, sencillamente, nos hemos adecuado a las necesidades y nuevas demandas, mejorando la funcionalidad, maximizando el espacio y dándole una infraestructura y estética más moderna y actual».

 

texto1

 

¿Cómo consiguen, con el paso de los años, mantener la esencia?
La esencia se mantiene con dedicación, trabajo, con un firme compromiso y respeto hacia la clientela. No es algo gratuito, sin duda es el buen hacer, la honestidad y profesionalidad lo que la mantienen a lo largo de estos setenta años de trayectoria.

 

«Estamos muy centrados en nuestra colección de pendientes y sortijas de cara a primavera»

¿Cuál es el estilo de joyas que se pueden encontrar en Chico?
Nuestra oferta es muy diversa. Como amantes de la joyería intentamos ofrecer un amplio abanico de posibilidades. Así, podéis encontrar desde una joya antigua original isabelina del S. XIX, pasando por una depurada pieza minimalista, o un elaborado y ornamentado brazalete de oro, hasta unos divertidos y coloristas pendientes salidos de nuestro taller.

 

¿Cuáles son las nuevas colecciones? ¿Siguen tendencias actuales?
En estos momentos estamos muy centrados en nuestra colección de pendientes y sortijas de cara a primavera, donde priman el color y la funcionalidad de los diseños. Son piezas muy versátiles. Nos gusta combinar y jugar con las texturas, colores y tallas diversas que nos ofrecen las piedras. No somos muy amigos de seguir tendencias, en este sentido somos muy libres. Hacemos una joyería muy personal siguiendo nuestro propio instinto y los gustos de nuestra clientela.

 

¿En qué consiste la joyería antigua?
La joyería antigua ocupa un espacio de gran importancia en nuestro negocio. El amor y fascinación hacia la misma nos lo inculcó mi padre, amante de ésta. Trabajamos mucho la joyería del S.XIX (época imperio, joyería isabelina, victoriana…); S. XX (joyería historicista, art nouveau, art-decó…); y la cada vez más demandada joyería de los años 50, 60, 70 (vintage). Estas piezas llegan a nosotros a través de ferias, exposiciones, mercados de antigüedades y de manera muy directa a través de herencias.

Cada joya tendrá su historia, ¿tenéis alguna curiosa?
Sí que las hay, algunas se pueden contar y otras no se deben. Un ejemplo de las que se pueden contar: tuvimos una clienta que se casaba y sabía que su madre (poco amiga de las joyas) había vendido tiempo atrás una pulsera tras recibirla en herencia. Esta chica quería recuperarla para llevarla el día de su boda a modo de tiara. Afortunadamente para ella, todavía la conservábamos, no se había vendido y pudo casarse con la pulsera que perteneció a su bisabuela.

 

¿Disponen de un taller propio? ¿Qué tipo de trabajo realizan en él?
Sí, disponemos de taller, en el realizamos todas nuestras colecciones y los encargos de nuestra clientela.

 

¿Hacen joyas personalizadas?
Sí, por supuesto que hacemos joyas personalizadas. En todos estos años hemos realizado muchos trabajos curiosos, me viene a la memoria un encargo que nos hicieron de unos patucos de oro para una pareja que iban a ser padres por primera vez, después de años buscando un bebé. También el de dos hermanas que se casaron el mismo día y le realizamos a las dos sus tiaras de novia con joyas, broches y pulseras, adquiridas en nuestra tienda.

 

«Hacemos joyas personalizadas»

¿Cuál es el pedido más frecuente de joyas personalizadas que suelen solicitaros?
Los pedidos son muy diversos, son muchos los momentos especiales que se sellan con el regalo de una joya; pero quizás sean las pedidas de mano, los aniversarios y los encargos de las novias para el día de la boda los que más nos solicitan este tipo de joyas personalizadas. Y los pendientes y sortijas serían los encargos estrella.

 

¿Cómo es el proceso de creación de una joya personalizada?
Tras una primera toma de contacto con el cliente donde se pone de manifiesto sus gustos y necesidades, nos ponemos a trabajar conjuntamente con el taller intentando adecuarnos de la mejor manera posible a las exigencias que nos han trasladado. Siempre ponemos de manifiesto «pros» y «contras» que pueden surgir en la elaboración de los encargos para asegurar una segura y correcta viabilidad del mismo.

 

¿Disponen de joyas para todos los estilos y edades?
Sí, ciertamente nuestra oferta es muy amplía. Te podría decir que en líneas generales, los adultos prefieren joyas de corte más clásico y sobrias frente a la juventud que es más colorista y vital.. Pero lo cierto es que los estilos y preferencias no están tan definidos y no son tan diferentes. Tanto uno como otros buscan joyas especiales, versátiles con las que se sientan favorecidos y se identifiquen.

 

Regalar una sortija, pendientes o un collar es algo muy personal, que depende del gusto y el estilo de cada persona. ¿Cómo acertar a la hora de regalar una joya?
Acertarás pensando en sus gustos, sus preferencias, en definitiva escuchando y regalando desde el corazón.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio